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¿Qué es la estrategia?
Nadie pone en duda la importancia de la estrategia para poder llevar a cabo un plan de negocio óptimo. De la mano de esta va la táctica, imprescindible para poder desarrollarla. Pero, ¿cuál es la diferencia entre la estrategia y la táctica? El plan y la acciones, esa es la clave.

La estrategia que gana batallas

La estrategia es un concepto que viene del griego “estrategos”. Este término se utilizaba para designar a un alto mando del ejército. Uno de los libros más antiguos que trata la estrategia es “El arte de la guerra” de Sun Tzu en el que se explica la importancia que tiene hacer un plan para poder ganar combates y saltar obstáculos. A pesar de que aparente ser un libro que hable de guerras y violencia, es todo lo contrario. Puro plan estratégico y optimización de los recursos. La estrategia es lo que nos permite anticipar futuros escenarios y cumplir nuestras metas.

Podemos definir como estrategia la planificación empresarial de los objetivos a corto, medio y largo plazo. En la estrategia se especifican las acciones y la asignación de los recursos necesarios para conseguir dichos objetivos. Los componentes principales que debe tener una buena estrategia son:

1- Metas u objetivos a alcanzar
2- Diferenciación frente a los competidores
3- Ventajas que tiene la empresa sobre los demás competidores
4- Recursos y habilidades disponibles

Una vez establecida la estrategia se aconseja hacer una evaluación para comprobar la eficacia previamente con preguntas tan sencillas como: ¿resuelve esta estrategia mi problema?, ¿es factible? o los efectos que tiene, ¿los puedo asumir? De esta forma resolveremos los problemas concretos.

3 herramientas útiles para la planificación estratégica.         

DAFO 

Una de las herramientas más conocidas y que ayuda a elaborar el plan estratégico es el DAFO (Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades). Es de las más conocidas formas de analizar los factores internos y externos de la empresa, haciendo un cuadro de situación, a su vez, de los puntos fuertes y las mejoras que necesita el negocio. Ampliaremos próximamente el concepto DAFO además de desvelar más herramientas de la caja. 

Una vez establecida la estrategia se aconseja hacer una evaluación para comprobar la eficacia previamente con preguntas tan sencillas como: ¿resuelve esta estrategia mi problema?, ¿es factible? o los efectos que tiene, ¿los puedo asumir? De esta forma resolveremos los problemas concretos. 

Matriz de crecimiento y participación o Matriz BCG

Esta herramienta fue desarrollada por Boston Consulting Group en los años 70 para analizar de una forma gráfica y estratégica la cartera de negocios. Esta técnica consiste en un gráfico dividido en cuatro, donde el eje vertical es el crecimiento y el eje horizontal es la participación dentro del mercado. Existen cuatro símbolos para representar la situación dentro del gráfico:

ESTRELLA. Gran crecimiento y mucha participación de mercado.
INTERROGANTE. Gran crecimiento y poca participación de mercado.
VACA. Bajo crecimiento y alta participación de mercado.
PERRO. No hay crecimiento y la participación de mercado es baja. 

Más información sobre esta herramienta  

Escenarios futuros

Poder dibujar los escenarios futuros parar poder adelantarnos a los acontecimientos y poder predecir las tendencias de los clientes es esencial a la hora de crear una estrategia a medio o largo plazo. Esta herramienta consiste en usar la intuición y la razón con juicios personales y opiniones de expertos, para poder describir posibles escenarios. Debe ser coherente, verosímil y factible. Se suelen utilizar estas preguntas para desarrollar los posibles escenarios:

¿Qué puede ocurrir? ¿Qué se puede hacer? ¿Qué se va a hacer? ¿Cómo se va a hacer?

Cómo aplicar estrategia en nuestra labor de mediación

METAS. Establecer las metas o los objetivos que debemos alcanzar es fundamental, por ejemplo, definir el volumen de ventas que queremos lograr para un periodo de tiempo, ya que determina el esfuerzo y los recursos que se deben destinar.

DIFERENCIACIÓN. La especialización en temas como por ejemplo el de pensiones, da valor añadido y sobre todo, diferenciación frente los competidores. Esta diferenciación puede determinar la criba y elección por parte de un consumidor.

CLIENTES. Para conocer las necesidades de los clientes debemos aplicar estrategias de mercado, de esta forma podremos aumentar las ventas de seguros y poder estar al día de las tendencias.

REDES SOCIALES. Ampliar los puntos de contacto para que el consumidor tenga más formas de acceder al mediador puede ser otra estrategia a seguir y poder ofrecer más servicios al cliente y ser nuestro valor diferencial.  

Desmitificando…

1- La estrategia esta en todo y se aplica día a día: Algo tan cotidiano como comer una manzana, conlleva establecer una estrategia: dónde dar el primer mordisco, cómo no mancharse o cual es el siguiente bocado que debo dar si quiero apoyar la manzana y que no se caiga.

2- La estrategia puede fallar: Al tratarse de una proyección de futuro, hay muchas variables, posiblemente exógenas, que quizá no se hayan calculado. Una estrategia ayuda a afinar cada vez más la siguiente.

3- La estrategia no es solo para los grandes: Para todos los tipos de empresas, ya sean grandes o pequeñas, autónomos o PYMES, se necesita una estrategia.


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