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La importancia de la fidelización
Conseguir una cartera de clientes fieles es uno de los éxitos más valiosos de cualquier negocio. Por eso es tan importante la práctica de la fidelización, un concepto de marketing basado en la lealtad de los usuarios finales de un producto. Su razón de ser es muy clara: conseguir nuevos clientes es mucho más costoso que mantener a los actuales. ¿Pero hasta qué punto es necesaria la fidelización si la comparamos con otras estrategias?


Tras analizar el panorama empresarial actual, la respuesta a esa pregunta es, sin duda, que la fidelización no es solo necesaria sino vital. Estamos viviendo una era de transformación digital en las empresas, y el núcleo de esa transformación es el cliente, el cual ahora dispone de la capacidad de interactuar de manera directa y rápida con las marcas de los productos que consume. Por eso, la satisfacción de éste puede influir -y mucho- en el lado hacia el que se inclinará la balanza del éxito de tu negocio. En definitiva, no se pueden ignorar los intereses ni las necesidades de los usuarios.


Las claves de una buena fidelización

Según apuntan los expertos en marketing, todo plan de fidelización debe contemplar las denominadas tres “C”: captar, convencer y conservar. Para que tu negocio resulte exitoso, primero debes atraer a tus futuros clientes con campañas de publicidad inteligentes; después, cumplir sus expectativas hacia tu producto; y, finalmente, conseguir que, una vez se hayan decantado por lo que les ofreces, sigan apostando por ello mediante una fidelización basada en la superación de sus expectativas iniciales.

La regularidad es una de las claves para que una marca se mantenga en lo más alto, pero no debemos convertirla en una zona de confort. El cliente actual busca experiencias, sentirse parte del producto que consume, sorprenderse; de ahí que cada vez más empresas se esfuercen por crear una cultura centrada por completo en los usuarios, completamente dinámica y centrada en el bienestar de aquellos. La satisfacción conduce a la fidelización, y esta, a una mayor rentabilidad. Un cliente satisfecho acaba convirtiéndose de manera inconsciente en el portavoz de tu negocio gracias al boca a boca, especialmente en nuestra era, donde la comunicación está al alcance de todo el mundo, de manera sencilla y fluida.

Cinco consejos para fidelizar a tus clientes

Una vez asumido que no solo es importante volcar nuestros esfuerzos en vender, sino también en mantener relaciones duraderas con los clientes, queremos ofrecerte cinco consejos para que puedas elaborar una buena estrategia de fidelización para tus clientes.


1. Practicar el emailing


Aunque parece que ha perdido popularidad últimamente, el emailing sigue siendo un plan muy útil para llegar a todos tus clientes de manera rápida y eficaz. La base es elaborar una buena newsletter: un boletín bien redactado, que cuente con contenido interesante, que sea visualmente atractivo y que transmita la información más actualizada sobre tu producto. Si además las newsletters son personalizadas, mucho mejor.

2. Diseñar ofertas y promociones

Ofrecer ofertas o descuentos especiales solamente a los clientes más fieles, ayudará a que aumente en estos su satisfacción con tu marca, y probablemente a que utilicen esas promociones para volver a invertir en ella. Para tal fin, solo hay que estudiar con minuciosidad la antigüedad o la permanencia de todos tus usuarios, y hacerles sentirse parte especial de tu negocio mediante un trato exclusivo.


3. Utilizar las redes sociales


Las redes sociales son también un buen lugar donde crear relaciones de larga duración con tus clientes. Para ello es importante darles voz en todos tus canales, ya sea para que puedan alabar las virtudes del producto, como para hacer exactamente lo contrario (quejas, dudas, reclamaciones…). Este contacto directo con el usuario final te permitirá conocer mejor sus gustos, sus necesidades y sus deseos, entre otras cosas.

4. Escuchar y retroalimentarse

El punto anterior solo nos resultará de utilidad si practicamos dos de los elementos más importantes para realizar una correcta fidelización: la escucha y la retroalimentación. Una escucha activa y un buen feedback nos servirán para recopilar información muy útil, gracias a la cual podremos reforzar los pilares más débiles de nuestra estrategia empresarial; datos que precisamente nos resultarán de gran ayuda para crear las newsletters y las promociones personalizadas de las que hemos hablado en anteriores puntos.

5. Buscar la calidad

Por último, y aunque suene a tópico, el punto más importante para fidelizar a tus clientes es ofrecerles la mejor calidad posible en tu producto o negocio. Si el cliente siente que está invirtiendo su dinero en un servicio inmejorable, y se encuentra plenamente satisfecho con una marca, es muy complicado que encuentre otras motivaciones que lo impulsen a buscar el objeto de su consumo en la competencia.
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