Opinión

Opinión|
Sergi Martí, Director de Innovación y Acuerdos Especiales de Ribé Salat Bróker
Siempre más digitales…

En Ribé Salat hemos apostado fuerte por la digitalización. En primer lugar, creó un Comité de Digitalización liderado por Mónica Ribé, CEO de la correduría, con el propósito de crear un grupo de conocimiento y de opinión hacia este nuevo entorno, tanto económico como social. Al poco tiempo de su creación, se vio la necesidad de crear un departamento específico: Innovación  y Acuerdos Especiales, que dinamizara  la digitalización de la empresa, alineado con el plan comercial y estratégico de la misma. El objetivo principal es enfocar y planificar, de forma organizada y consensuada, todas las posibilidades que existen en el mercado y ofrecer, con base  analítica y detallada, cada inversión a realizar y su retorno esperado (ROI).



De esta forma, se evita el bloqueo propio de la fase inicial donde no se sabe por dónde empezar, y se impulsa de la forma más eficientemente posible cada proyecto de forma planificada con los objetivos y recursos.



Innovación y Acuerdos especiales  trabaja en consecuencia con proyectos de digitalización de Ribé Salat fundamentales en la línea estratégica. Los principales proyectos son cuatro. El primero de ellos es el incremento de ventas de acuerdos, es decir, la potenciación de nuevos canales de comunicación que permitan incrementar las ventas en acuerdos ya existentes e identificar y negociar nuevos servicios en los canales tradicionales de distribución-asesoramiento de seguros.



Además, la digitalización está implicando el mayor conocimiento del partner distribuidor, ya que existe una fluidez del “dato” muy superior, permitiendo compartir problemas y soluciones. Se identifican en cada momento las variaciones de servicios y ventas, y por lo tanto, se da una respuesta mucho más ágil y consiguiendo claramente un efecto directo en la imagen de nuestra empresa como resolutiva no sólo en la línea de ser proveedores y asesores de seguros, sino de  verdaderos partners de servicio.



Un segundo proyecto es la creación de un plan de fidelización. En este ámbito se está desarrollando la figura professional friendly: creación de canales de comunicación-conectores con nuestros clientes que faciliten las relaciones y promuevan las ventas por afinidad. Aquí se incluyen desde canales de comunicación privados entre los propios empleados, con un nuevo portal del empleado, a canales totalmente transparentes con nuestros clientes mediante la implantación de redes sociales RS.



El objetivo es ser 100% omnicanal en tiempo real: controlar los tiempos de respuesta  y la calidad de cada canal para adecuar nuestra política de servicio a cada una de ellas y de nuestros clientes; mediante el canal que deseen y en el momento que deseen o que pensemos que les interesará. Pretendemos ofrecer nuestro servicio sin perder la personalización que tan buenos resultados nos ha ido dando.



El tercer proyecto gira en torno a los nuevos canales irruptivos y start ups. La continua aparición de nuevas start ups y de nuevos modelos de negocio directamente relacionados con las nuevas tecnologías afecta de lleno a los nuevos hábitos y necesidades de las personas. Por este motivo, se fijan objetivos para establecer relaciones y desarrollar productos de forma continuada con este tipo de empresas. Para ello se ha desarrollado un programa de comunicación y contenidos desde sus fases más primarias, incluyendo presencia en aceleradoras, estableciendo vinculaciones con otros tipos de asociaciones y colectivos afines a ciertos movimientos promotores de estos nuevos modus operandi empresariales.



Del mismo modo, y de una forma más directa, establecemos relaciones con empresas con un grado de madurez y solidez demostrable. En esta línea, ya estamos obteniendo  excelentes resultados, pretendiendo ser referentes a corto plazo para todo este sector como asesores, dinamizadores y desarrolladores de dichos modelos vinculados a productos aseguradores y servicios directamente relacionados con los seguros.



Por último, otro proyecto se centra en la eficiencia interna, en la mejora de los sistemas de gestión acorde con las necesidades del cliente. Es necesario eliminar procesos incensarios y digitalizar al 100% con procesos automáticos aquellos en los que el servicio de “la persona” no aporte realmente valor al cliente.
Artículos relacionados
Opinión|
Cojebro, 25 años de una organización con las puertas abiertas de par en par
Como muchos ya saben, a estas alturas, Cojebro surgió en el año 1993 en un viaje a Australia, organizado por […]
Opinión|
Christophe Cotille, director general de GDC Patrimonio
La profesionalización del asesoramiento financiero Desde su creación en mayo de 2016, GDC Patrimonio está creciendo exponencialmente con ventajas competitivas […]
Opinión|
Miguel Ángel López Trujillo y Konstantin Rabin, Kontomatik
Seguros frente a insurtech Miguel Ángel Trujillo es country manager Iberia de Kontomatik Konstatin Rabin es director de Marketing de […]