Opinión

Opinión|
José Luis Mayordomo, director general-administrador de Thinking Win Correduría de seguros
El mayordomo de tus seguros: Revolución en la visión de la distribución de seguros

Si hay algo en lo que una gran parte de los actores del mercado asegurador podemos estar de acuerdo, es en la necesidad de innovación como elemento imprescindible para conseguir hacer llegar una oferta de verdadero valor a la mayoría de nuestros clientes finales y que nos dejen de ver como algo gris, opaco, aburrido y que les cuesta dinero a cambio de lo que ellos perciben como nada.

Esa es la premisa con la que nos pusimos a trabajar en el equipo de ThinkingWin para gestar un nuevo modelo de negocio en la distribución de seguros que se ha materializado en el lanzamiento de ‘El Mayordomo de tus Seguros’, la 1ª plataforma de consumo colaborativo en seguros de nuestro país. 

Los ejes en los que apoyamos nuestro modelo de negocio son dos: La tecnología y una experiencia diferente y única de los grupos de interés que confluyen en él: clientes, mediadores, aseguradoras e inversores. A diferencia de otros modelos existentes actualmente en el mercado conjugamos la tecnología más puntera con un modelo de redistribución de nuestros ingresos que permite que todos ganemos, empezando por los clientes finales.

A través de nuestra plataforma on-line, una vez que el cliente se registra, cualquier usuario puede crear su comunidad multinivel de amigos a través de un sencillo sistema de invitaciones desde su cuenta. Todos sus contactos quedan vinculados y cada vez que cualquiera de ellos contrate un seguro a través de la plataforma, genera un saldo de euros que se integra en la cuenta del que contrata y de su invitador, lo que implica en términos prácticos que si consiguen formar una amplia comunidad de amigos, terminarán por tener un descuento del 100% en sus seguros.

El saldo es renovable. Es decir, cada vez que los contactos de la comunidad creada por un usuario renuevan sus pólizas, su saldo se recarga nuevamente. Además, hemos cerrado acuerdos con proveedores líderes del mercado en experiencias de ocio, pues hasta el 50% de su saldo acumulado podrán canjearlo, por ejemplo, por noches de hotel, cenas en restaurantes, deportes de aventura, etc.; y también decidir realizar donaciones a ONG y proyectos solidarios. Y seguimos negociando nuevos servicios y productos que ofrecer a cambio de los saldos generados.

Para la contratación de los seguros el usuario dispone de un comparador de última generación en la plataforma en la que en breves minutos puede ver el precio de su seguro con las principales aseguradoras líderes en el mercado. Una vez que decide el seguro que más le interesa puede contratarlo a través del teléfono gratuito de nuestro contact center en donde se le asesora personalmente.


Los mediadores ganan 

Todos los mediadores que se incorporan a la red de colaboradores de nuestra correduría se benefician de nuestro sistema de redistribución, lo que significa en términos reales que cuando sus clientes directos generan su comunidad multinivel de amigos a través de la plataforma, todos quedan vinculados al mediador y éste percibe ingresos por todas las contrataciones que se realicen por los usuarios de los diferentes niveles, independientemente de que éstas se realicen a través del contact center de nuestra plataforma.

De esta manera, los mediadores acceden a un mercado potencial de clientes que nunca hubieran podido alcanzar de la manera tradicional, al no estar limitados por la barrera geográfica, y sus propios clientes se convierten en su fuerza de ventas más importante, generando un aumento exponencial de sus ingresos. 

Todos los acuerdos de colaboración con nuestros partners se hacen de manera consensuada, pues nuestro principal objetivo es que todos estemos cómodos y generemos sinergias.

Nuestro modelo también revierte el círculo vicioso de deterioro del resultado técnico que los ramos denominados masa, principalmente Autos, vienen provocando a las aseguradoras desde hace muchos años, y que genera una guerra de precios que no tiene fin y que provoca una altísima rotación de clientes en busca de mejor precio cada año.

Los saldos que nuestro modelo genera a los clientes pueden permitir a las aseguradoras conseguir hasta el 100% de descuento en el importe de su seguro, lo que significa que el efecto precio deja de convertirse en el motivo de fuga y rotación del cliente de cara a la compañía mejorando la fidelización, que queda más supeditada a aspectos de calidad percibida y recibida, cuestiones que pensamos deben ser las lógicas para determinar la permanencia o no de un cliente.

Además, precisamente esos saldos permitirán que las aseguradoras puedan aplicar a futuro las primas técnicas necesarias, pues la subida de tarifa quedará diluida gracias al saldo del cliente y no provocará la alta rotación que actualmente se produce en el momento en que se aplica una subida en las primas, lo que redundará a medio plazo en unos resultados técnicos equilibrados, sin olvidar que un aumento de primas implica un aumento proporcional de comisiones a la red y de saldos a los usuarios y clientes. 

Por todo lo expuesto y nuestra experiencia probada en el campo del sector asegurador, estamos convencidos que la revolución de la distribución de los seguros viene de la mano del ‘Mayordomo de tus Seguros’. 

Artículos relacionados
Opinión|
Cojebro, 25 años de una organización con las puertas abiertas de par en par
Como muchos ya saben, a estas alturas, Cojebro surgió en el año 1993 en un viaje a Australia, organizado por […]
Opinión|
Christophe Cotille, director general de GDC Patrimonio
La profesionalización del asesoramiento financiero Desde su creación en mayo de 2016, GDC Patrimonio está creciendo exponencialmente con ventajas competitivas […]
Opinión|
Miguel Ángel López Trujillo y Konstantin Rabin, Kontomatik
Seguros frente a insurtech Miguel Ángel Trujillo es country manager Iberia de Kontomatik Konstatin Rabin es director de Marketing de […]