Opinión

Opinión|
José Luís de Prat, director de Actualize (Grupo Fractalia)
El desarrollo de soporte a siniestros y
riesgos relacionados con las TIC es esencial



Actualmente, las Tecnologías de la Información (TIC) son parte esencial del negocio asegurador, necesarias para ser competitivos y eficaces en los procesos internos y en la gestión con el cliente.


En este sentido, -bajo nuestra experiencia en la ayuda tecnológica on-line y la asistencia a domicilio, revisión y puesta a punto de equipos- la innovación tecnológica en el sector está vinculada al soporte al usuario final en material de riesgos asociados con tecnología y vida digital. Esto tiene mucha relevancia, ya que los usuarios no son conscientes de los peligros derivados del uso de las nuevas tecnologías, es decir, hay un desconocimiento tecnológico. Por ejemplo, la exposición de nuestra identidad y datos personales en Internet tiene efectos positivos y negativos al tener una connotación pública. Si no se gestiona adecuadamente, puede constituir amenazas contra nuestra privacidad y seguridad.


Por otro lado, en el nuevo ‘hogar digital’, la complejidad creciente en dispositivos, conectividad y necesidad de uso de las nuevas tecnologías, hace necesario ofrecer nuevas coberturas y servicios a los clientes.


Vemos que, ante esta situación, las soluciones y servicios que se ofrecen en el sector asegurador son muchas veces limitadas, básicamente porque se centran en un solo dispositivo (el PC, por ejemplo y no en la idea de incluir todos los dispositivos que se manejan en el Hogar Digital (tablets, Smartphones, SmartTV, etc.). Por tanto, el desarrollo de servicios de soporte a siniestros y riesgos relacionados con las TIC, que den apoyo a este desconocimiento tecnológico, y que su vez generen nuevos modelos de negocio enfocados a la tecnología ‘IoT’ (Internet of Things) para el usuario, es esencial.


Ante este nuevo escenario, desde Actualize (Grupo Fractalia) hemos invertido recursos, tiempo y talento en el impulso de este tipo de innovadoras soluciones, con el objetivo de ir un paso allá.


Igualmente, creemos que las nuevas tecnologías brindan grandes oportunidades para impulsar y perfeccionar los servicios de asistencia tecnológica remota. Los clientes de hoy en día demandan respuestas rápidas a través de cualquier canal.


Desde un servicio telemático las 24 horas, la protección personal digital, la gestión de siniestros tecnológicos o hasta la inclusión de nuevos servicios basados en dispositivos conectados (‘IoT’), las TIC juegan un papel relevante en la asistencia tecnológica remota en el hogar digital. Se trata, por tanto, de elementos clave, que se deben integrar a la perfección en el proceso operativo, para dar el mejor servicio con la mayor brevedad.


En la actualidad, nos encontramos en una sociedad donde la inmediatez y la sofisticación tecnológica están a la orden del día, y en la que el cliente exige fiabilidad, seguridad y confianza. Por ello, las empresas del sector deben ir de la mano con las nuevas tecnologías. Lograrán así fortalecer y desarrollar el negocio, mejorar la productividad y aumentar ventas. Igualmente, estos servicios y tecnologías generan rentabilidad, facilitan la captación de nuevos clientes y establecen canales para fidelizar a los ya existentes.
Artículos relacionados
Opinión|
Cojebro, 25 años de una organización con las puertas abiertas de par en par
Como muchos ya saben, a estas alturas, Cojebro surgió en el año 1993 en un viaje a Australia, organizado por […]
Opinión|
Christophe Cotille, director general de GDC Patrimonio
La profesionalización del asesoramiento financiero Desde su creación en mayo de 2016, GDC Patrimonio está creciendo exponencialmente con ventajas competitivas […]
Opinión|
Miguel Ángel López Trujillo y Konstantin Rabin, Kontomatik
Seguros frente a insurtech Miguel Ángel Trujillo es country manager Iberia de Kontomatik Konstatin Rabin es director de Marketing de […]