Opinión

Opinión|
Francisco Rodríguez Querol. Presidente de la Asociación Empresarial de Mediadores de Seguros (AEMES)
La mediación de seguros, paradigma de estabilidad laboral 

El alto porcentaje de contratos con carácter indefinido se erige como una de las principales conclusiones del Estudio sobre el Empleo elaborado por AEMES.

Tomar el pulso a la situación actual de las relaciones laborales en la mediación de seguros fue el objetivo con el que emprendimos el proyecto de realizar un Estudio sobre el Empleo dentro de nuestro sector. Más allá de que la búsqueda de esa información forme parte de nuestros fines y funciones como patronal, la necesidad de conocer las fortalezas y debilidades del empleo que genera la mediación se antoja esencial en el último año de vigencia de la versión actual del convenio, sin perjuicio de lo dispuesto en la cláusula correspondiente a su ultraactividad.

Elaborado a partir de una encuesta sencilla, que eliminara cualquier barrera burocrática para el trabajo diario de nuestras empresas, este estudio desgrana multitud de aspectos intrínsecamente relacionados con la relación empresario-trabajador. Fueron muchas las solicitudes recibidas, prueba de que el objeto de estudio no es una cuestión baladí, y resulta un buen baremo para establecer las prioridades de nuestra hoja de ruta en la futura negociación colectiva. Como varias también son las conclusiones que pueden extraerse de su posterior análisis.

La primera, por ser la más importante y que da título a este artículo, refleja el alto índice de contratación indefinida que existe en las empresas dedicadas a la mediación de seguros, con un porcentaje del 93%. Contrasta este dato con las dificultades que se asientan en nuestro mercado de trabajo para romper la dualidad entre contratos indefinidos y temporales, claramente decantada a favor de los segundos, por más que desde el ministerio de empleo se hayan afanado en bonificar y reducir los costes de las cotizaciones a la Seguridad Social. Un ‘paradigma de estabilidad’ que permite proyectar a nuestro sector como un valor en alza para el futuro, ese mismo que tanto se le niega a nuestras generaciones más jóvenes.

Ya en materia de negociación colectiva, este estudio también ha permitido revelar la importancia de nuestro convenio para el empresario que ha de confeccionar las nóminas de sus plantillas. Tal es así, que un 60% de ellas se atañe al esquema retributivo fijado en el texto que regula las relaciones laborales de la mediación, sin mejoras. También es destacable el uso de instrumentos que garantizan la flexibilidad en las relaciones de trabajo, como la distribución irregular de la jornada o las reducciones, justificadas en su mayor parte por casos de maternidad. Una figura, la de la mujer, altamente representada en nuestro mercado laboral, con un 58%, rompiendo estereotipos y promocionando la igualdad de género como un arma competitiva para nuestras empresas.

Todas las conclusiones referidas, y otras tantas a las que se tiene acceso a través de la lectura de nuestro estudio, nos han permitido obtener información esencial para el futuro más inmediato. Ese que pasa por la consolidación de una nueva versión de nuestro convenio, en el que todas nuestras empresas, con una mención especial para las PYMES, deben encontrar la herramienta para gestionar con eficacia el mejor recurso para garantizar el éxito de su negocio: sus trabajadores.


Artículos relacionados
Opinión|
Cojebro, 25 años de una organización con las puertas abiertas de par en par
Como muchos ya saben, a estas alturas, Cojebro surgió en el año 1993 en un viaje a Australia, organizado por […]
Opinión|
Christophe Cotille, director general de GDC Patrimonio
La profesionalización del asesoramiento financiero Desde su creación en mayo de 2016, GDC Patrimonio está creciendo exponencialmente con ventajas competitivas […]
Opinión|
Miguel Ángel López Trujillo y Konstantin Rabin, Kontomatik
Seguros frente a insurtech Miguel Ángel Trujillo es country manager Iberia de Kontomatik Konstatin Rabin es director de Marketing de […]