Opinión

Opinión|
Davide De Sanctis, managing director Octo Telematics en España y Portugal
La Telemática en el Seguro de Automóviles 





La telemática aplicada al mundo del seguro de Automóvil vive un momento de rápido  desarrollo en España. En los próximos 5 años se multiplicará por 7 el número de vehículos nuevos equipados con conectividad móvil de serie. Y en 15 años, todos los coches serán vehículos conectados.

Una de las razones principales del notable aumento de la popularidad de la telemática es la mejor comprensión de los beneficios que aporta esta tecnología, que van desde la fijación de precios más precisa y adecuada al abordaje del fraude.

El mercado de seguros basados en el uso (UBI, usage-based insurance), por ejemplo, está creciendo rápidamente de forma global. El desarrollo de la tecnología, los cambios en la regulación y la necesidad de diferenciación en un mercado de consumo cada vez más masivo han llevado a muchas aseguradoras de automóviles a evaluar la oportunidad que ofrece “el seguro a medida”.

También son cada vez más los fabricantes que incluyen de serie en sus modelos dispositivos telemáticos y los teléfonos inteligentes se revelan más viables para ser utilizados como interfaz de uso. Por eso, las aseguradoras que adoptaron esta tecnología de forma temprana buscan ahora una “segunda generación” de seguros de auto,  que sepan aprovechar mejor las oportunidades que brinda la telemática para interactuar de forma nueva con los clientes asegurados, aumentando los ingresos vía servicios de valor añadido.

La relación que se establece entre compañía y cliente es mucho más directa y transparente con los seguros telemáticos. Los dispositivos integrados en los vehículos permiten definir el perfil de uso del conductor real, no del tomador de la póliza, con lo que se consiguen las siguientes ventajas:

-  La aseguradora puede saber dónde, cuánto y cómo se usa el vehículo, de forma que puede evaluar el riesgo real y ajustar la póliza o personalizar la prima (pago por uso, por km., prepago, pólizas verdes…). Todo ello con datos agregados y respetuosos con la privacidad, según las leyes vigentes.

-  Con respecto a la mediación se incrementan muchísimo las posibilidades de contacto, ya que se abren nuevos canales de comunicación con el usuario (web y app donde ver la evolución de la prima). El contacto ahora puede ir más allá del pago de las primas, altas o bajas o un parte de siniestro. Además un cliente telemático es un cliente a priori más seguro y fiable con respecto a la media y es un cliente de valor también para otros productos de seguro.

-  El conductor cuenta con una tecnología que le permite viajar más seguro y, además, puede ahorrar dinero con respecto a su situación actual.

 


Artículos relacionados
Opinión|
Cojebro, 25 años de una organización con las puertas abiertas de par en par
Como muchos ya saben, a estas alturas, Cojebro surgió en el año 1993 en un viaje a Australia, organizado por […]
Opinión|
Christophe Cotille, director general de GDC Patrimonio
La profesionalización del asesoramiento financiero Desde su creación en mayo de 2016, GDC Patrimonio está creciendo exponencialmente con ventajas competitivas […]
Opinión|
Miguel Ángel López Trujillo y Konstantin Rabin, Kontomatik
Seguros frente a insurtech Miguel Ángel Trujillo es country manager Iberia de Kontomatik Konstatin Rabin es director de Marketing de […]