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Borja Bonilla Ibañez. Director de Desarrollo de Negocio – INIT Services
Gamificación en el Sector Asegurador

Mejora tus resultados gamificando las distintas áreas de tu negocio: motiva a tus equipos, sorprende a tus clientes y genera ROI con técnicas de juego.

La Gamificación, como uso de mecánicas de juego en ambientes no lúdicos para cambiar el comportamiento del usuario, es una actividad que realizamos en nuestras vidas cotidianas desde que nacemos, obteniendo resultados deseados de los participantes a cambio de ofrecer recompensas para conseguir que se lleven a cabo.

Actualmente la aplicación de la tecnología a este concepto nos permite obtener mejores resultados en nuestras empresas. En el sector asegurador resulta realmente interesante  idear estos procesos teniendo en cuenta un beneficio común para todos los “actores”: el cliente final, la red comercial y la compañía (Win-Win-Win).



La clave de una buena herramienta de Gamificación parte de acotar y definir correctamente los retos y objetivos que la compañía quiere obtener gracias a ella, debiendo ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y acotados en el tiempo. Normalmente además suelen estar ligados al Plan Estratégico de la compañía, ayudando a alcanzar los objetivos generales marcados en éste. Con esto tendremos la base de una buena ensalada.

A ello le añadiremos los ingredientes principales que deben estar presentes en todo proceso de Gamificación: motivación, interés, acto voluntario, atención, participación,… Construyendo una herramienta estructurada pero que permita libertad al usuario y a la vez transmita seguridad, confianza y empatía.

Y por último los condimentos que nos permitan personalizar nuestra herramienta a los valores, beneficios y ventajas que queramos ofrecer en cada caso concreto. Estos pueden ser puntos, premios tangibles, reconocimientos, insignias, niveles, clasificaciones, etc.


Algunos beneficios que puede obtener una Compañía Aseguradora con esta herramienta pueden ser: Fidelización, Retención e Incremento de su Cartera de Clientes, Reconocimiento de Marca, Satisfacción de Cliente, Diferenciación en el Mercado, e incluso Proactividad y Eficiencia de sus equipos y departamentos involucrados, aumentando también el Sentimiento de Pertenencia.

Por su parte, la Red Comercial (tanto interna como externa) dispone de una herramienta que le permite obtener más Ventas, obtención de Incentivos, cumplimiento de Objetivos, Premios y Recompensas tangibles, Crecimiento Profesional e incluso Reconocimiento Interno por los logros obtenidos.

Y por último, aunque no menos importante, el Cliente Final (asegurado de la compañía) puede obtener Premios por su actividad con la herramienta, Descuentos, acceso a Mejores Servicios y/o Productos, y mayor satisfacción (lo que incluso puede llevar a que el propio usuario ejerza de prescriptor de la marca, siendo así mismo premiado por ello).

Me gustaría hacer un “guiño” final a la aplicación de la Gamificación en el sector asegurador sobre los tan de moda hábitos de vida saludables. En Init Services estamos ayudando a las compañías a ofrecer a sus asegurados tecnología móvil que permita “traducir” el cuidado de su salud (caminar, correr, nadar, andar en bici…) hacia ventajas en la contratación de nuevos servicios o descuentos en pólizas.

Conclusión: aplicar la Gamificación en el sector de Seguros tiene múltiples beneficios, muchas posibilidades y diferentes formas de llevarlo a cabo, consiguiendo en el equilibrio de todas ellas el éxito de todos los actores (compañía, red comercial y cliente final).



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