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Asunción Blasco Laffón. Subdirectora de Desarrollo de Negocio y Gestión de Servicios de Tirea
EIAC. Estandarización en el sector

La evolución de la tecnología y las nuevas tendencias en la implementación de soluciones informáticas exige, cada vez más, disponer de estándares que eliminen esfuerzos innecesarios que no aporten valor a la compañía y minimicen los tiempos y costes de desarrollo.

En el ámbito de la mediación, esta necesidad ha llevado a las entidades aseguradoras y al canal de mediación de seguros a abordar el proyecto de definición de estándares para los procesos que requieran el intercambio de datos entre ambos, proyecto que denominamos EIAC, con el objeto de facilitar la relación entidad-mediador, dejando el aspecto informático relegado a un segundo plano para dar prioridad a los criterios de negocio como elemento fundamental en esta relación.

El  proyecto se inicia en 2009 con la constitución del Comité de estandarización. Fue en el año 2011,  y a petición del Comité, cuando TIREA inicia su andadura en el proyecto. A partir de esta fecha se empieza a dar forma y contenido  al proyecto, bautizado como EIAC, nombre por el cual lo conocemos.

Durante estos años, se ha trabajo conjuntamente con todos los implicados, para conseguir que el resultado final cubriera todas las necesidades y diera cabida a todos, con independencia de tamaño de le entidad/ correduría, y de la naturaleza de las  pólizas gestionadas.   

Los estándares EIAC contemplan: todos los procesos, todos los ramos para los tres elementos básicos: ‘pólizas’, ‘recibos’ y ‘siniestros’, así como las comunicaciones derivadas de los procesos de liquidación.

Como parte de la prestación que desde TIREA se está dando al proyecto, los estándares nacen conjuntamente con la ‘WEB de estándares’, lugar de referencia donde se encuentran publicados los documentos y formatos,  y desde donde pueden ser descargados por todos los implicados en el proceso (http://estandares.tirea.es).

Recuperando la idea de estandarizar no solo el contenido, sino el canal de comunicación, se ha desarrollado EIAC_Cloud, plataforma de comunicación en Cloud, de forma  que las entidades y corredurías puedan tener un único punto de encuentro para enviar y recibir las comunicaciones, y tengan la garantía de que se respetan los estándares EIAC. 

La implicación que a día de hoy están teniendo todas las partes implicadas: entidades aseguradoras, mediadores y corredores de seguros, así como las empresas de software que dan soporte tecnológico a los participantes, es imprescindible para que el proyecto esté logrando el éxito esperado, y se esté consolidando como ‘El estándar de comunicación’.


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