Entrevistas

Entrevistas|
Pedro Diezma, CEO de Zerintia
“En los próximos 3 años las wearables serán un producto común entre las aseguradoras”

 


Con unas previsiones de negocio de 12 billones de dólares para 2018 a razón de 1.000 millones al año, la tecnología ‘wearable’ se ha convertido en una necesidad de estudio por las aseguradoras españolas. De hecho, un gran número de ellas ya estarían trabajando en proyectos pilotos. Entre sus beneficios están la rapidez y eficiencia en el trabajo, sin olvidar que estos aparatos pueden de verdad personalizar los productos. La inversión, alta al inicio, llevará al ahorro de costes en el medio plazo.

¿Qué desarrollo real tendrá la tecnología wearable en el mercado español?

Afortunadamente estamos viendo un creciente interés de empresas en España por esta tecnología y por la innovación en general. La revolución tecnológica viene comandada por EE.UU., pero muchas de las compañías afincadas en nuestro territorio no quieren verse abordadas y superadas por otros mercados. En definitiva, no se quieren quedar atrás y están comenzando a probar y experimentar con estos dispositivos.

Bien es cierto que no es el ritmo que puede vivirse en el resto de países y muchas están simplemente mirando desde fuera sin querer “mojarse”. Esto tiene bastantes riesgos, su competencia puede dar con la clave para llegar a más clientes e introducir nuevos procesos en el mercado, sin contar el aprendizaje que se recibe de invertir en innovación y en nuevas tecnologías. La supervivencia de las empresas pasa por la innovación y pueden optar por convertirse en pioneros en su sector o conformarse con puestos secundarios.

¿Realmente cree que es el futuro?

Durante los próximos años las principales compañías tecnológicas como Google, Apple, Samsung y tantas otras desarrollarán la tecnología que dominará el horizonte durante las próximos años: Wearable technology, Internet of Things, Big Data, etc. Con un increíble potencial para cambiar los procesos empresariales y su relación con los clientes, el sector asegurador no se librará de esta profunda transformación.  Y es que los datos que nos llegan cada vez son más relevantes: el 20% de los americanos actualmente dispone de un dispositivo wearable y el número no hace más que crecer, según PwC en su informe “The Wearable Future”. Los Millennials están liderando el mercado de consumidor y se estima que más del 50% comprarán una pulsera fitness el próximo año, mientras que entre el 23% y el 40% indican que comprarán otro tipo de dispositivo.  ¿Y para qué lo quieren? para mejorar su eficiencia haciendo deporte y ejercicio (81%), para sus dietas e información médica (71%) y para compras (51%).

12 billones de dólares en 2018

Bajando al ‘hoy’, ¿se ‘democratizará’ algún día o será algo exclusivo?

Ahora mismo los ‘Early Bird’ son los que están probándolo y a la vez mejorando los productos con sus comentarios y experiencias. Poco a poco se irán popularizando, y con el incremento de la demanda, la producción también crecerá reduciéndose los costes de fabricación y el precio en mercado. La agencia de noticias estadounidense sobre tecnología y negocios BI Intelligence en sus estimaciones más conservadoras predice un incremento del mercado Wearable Technology que alcanzará los 12 billones de dólares en 2018 (para un precio medio de 42 dólares/unidad). También afirma que la tasa anual de ventas  globales se va a triplicar en tan solo 3 años (desde los 100 millones de unidades en 2013 hasta los 300 millones en 2018). Por todo esto sí podríamos decir que en los próximos dos o tres años esta tecnología comenzará a popularizarse y a extenderse.

¿En qué ayudará a las empresas?

Una de las ventajas más significativas que nos proporcionan los dispositivos que forman la Wearable Technology es la rapidez y comodidad con que se utilizan, lo que traducido al ámbito laboral, nos lleva a una optimización en los tiempos de proceso empresariales muy satisfactorios. Los beneficios conseguidos a medio y largo plazo pueden suponer cifras muy significativas.

Pero, ¿qué podemos realizar con estos ‘aparatos’?

En hospitales se utiliza para emitir alertas, avisos y poder gestionar médicos y profesionales de una manera más eficiente. También puede reducir las incidencias en la gestión de riesgos laborales. Imaginemos un trabajador que antes de realizar una tarea de riesgo informa en una aplicación de su reloj; comienza a monitorizar el pulso y el ángulo de trabajo y si en algún momento el ritmo cardiaco disminuye o se detecta una caída con el giroscopio lanzaría una alerta a la central para que fuera rápidamente atendido. Una de las ventajas más significativas que nos proporcionan las Smart Glasses (Gafas Inteligentes) es una mejor optimización en los tiempos de proceso empresariales muy satisfactorios. Estos gadgets resultarán particularmente útiles para los trabajadores que precisen utilizar ambas manos para completar tareas complejas, tales como el montaje de equipos, la colocación de piezas o la realización de una cirugía.

Ventajas para el seguro

Más concretamente hablando del sector asegurador, ¿cuáles serían los beneficios de introducir esta tecnología?

Según el estudio de la consultoría Gartner los beneficios podrían ser de 1.000 millones de dólares al año en los próximos 3 a 4 años. Estos son algunos datos que pueden conseguirse si se aplica correctamente:

·  20-30% mejora de eficiencia empresarial

·  30-40% optimización de procesos empresariales

·  15-20% reducción de costes de información.

·  20-30 % mejora operativa en logística y almacenamiento.

·  20-30 % incremento productividad de los trabajadores

La wearable technology tiene dos enfoques: por un lado potencia nuestras habilidades, somos capaces de ver información útil en nuestra realidad o recibir asistencia en remoto. Y por otro “lee” nuestro cuerpo; es decir los sensores pueden captar nuestro ritmo cardiaco, posición, temperatura, sudoración, etc.

Las aseguradoras pueden dotar de capacidades a peritos para hacer mejor y más eficiente su trabajo. Por ejemplo, con gafas inteligentes que permitan enviar y recibir información a la central en tiempo real de un siniestro, o conectando esta información con drones que envíen imágenes de tejados o grandes extensiones para poder realizar un peritaje más acertado.

Para los asegurados las ventajas son múltiples ya que podrán acceder a programas Premium dónde a través de pulseras fitness y realizando una serie de rutinas, no sólo vean mejorar su salud, también verán reducida su prima.

¿Sería capaz de decirme en cuánto tiempo se implementará esta tecnología y en qué porcentajes?

La encuesta de Accenture "Technology Vision for Insurance" realizada a 200 ejecutivos de compañías de seguros nos deja los siguiente datos:

· 63% de los encuestados creen que la wearable technologies será adoptada en la industria en los próximos 2 años.

· Una tercera parte (31%) indican que ya están desarrollando programas para usar wearables con clientes, empleados y Partners.

· Cerca de tres cuartas partes (73%) de aseguradoras indican que proveer una experiencia personalizada a los clientes es una de las tres principales prioridades en sus organizaciones.

Creemos que en España ya se están comenzando a realizar las primeras pruebas de usuario y el próximo año se lanzarán programas específicos al gran público. Por lo que no es de extrañar que en los próximos 2-3 años sea un producto común en el mercado y aseguradoras.

¿Sabe si hay compañías que ya lo usan o se encuentran con algún proyecto piloto?  

Sí, varias empresas están empleándolo en España. La mayoría como experiencias piloto y otras tantas están comenzando a implementarlo en su Roadmap de producto de los próximos meses.

En el panorama internacional la aseguradora Humana ha generado un completo sistema basado en el estilo de vida saludable de sus clientes denominado Vitality. Invita a los clientes a ganar puntos para reducir el coste del seguro basado en sus hábitos saludables. Ganar puntos es fácil, siguiendo una serie de rutinas de ejercicios y cumpliendo unos calendarios de fitness. Otra compañía de seguros, John Hancock, ofrece una Fitbit a sus clientes, permitiéndoles conseguir descuentos de hasta el 15% si alcanzan unos objetivos en su actividad diaria. Otros también se han apuntado a esta tecnología como Oscar Insurance, que comenzó a ofrecer a sus clientes una pulsera Misfit Flash y un crédito de 1$ a los que consiguieran ir cumplimentando cada uno de los objetivos marcados.

Otros sectores también están comenzando a utilizar la tecnología wearable. BP ha regalado Fitbits a sus trabajadores desarrollando un programa de incentivos para hacerlos más activos. Si por ejemplo un trabajador camina más de un millón de pasos al año recibirá puntos para gastar en seguros o tiendas online.

Hacia el producto personalizado de verdad 

Imagino que todo este es caro, ¿de qué presupuesto estamos hablando?

El lanzamiento de estos programas puede suponer un coste en desarrollo inicial para las compañías de seguros que tendrán que invertir en plataforma de procesos y reglas, Big Data, Apps móviles, wearables y Dashboard, etc. Una vez realizada esta primera inversión las aseguradoras obtendrán en el medio plazo un ahorro de costes y un mejor conocimiento del cliente. El ROI (Return on investment) estará sobradamente cubierto y justificado.

El coste de estas plataformas dependerá de las funcionalidades que quiera ofrecer cada empresa y aseguradora, pero pueden empezar con pilotos acotados e ir haciéndolo escalable en función de resultados y aprendizaje.

¿Cree que será una ventaja competitiva?

Desde luego lo será para aquellas compañías que apuesten por ofrecer un servicio personalizado para cada asegurador y que le ofrezcan un plan de incentivos y de mejora de su salud. Está claro que se diferenciarán de su competencia, además de tener una información más relevante y acertada de sus clientes y poder ser más eficientes en los productos y servicios que lanzan al mercado.

El seguro habla mucho en los últimos años de personalizar los productos, ¿cómo puede ayudar esta tecnología a ello?

Evidentemente si conocemos los hábitos de salud, movimientos y actividad deportiva de cada cliente podremos adecuar el producto financiero y cuota a sus necesidades específicas. Sí es cierto que tenemos por delante el reto de proteger todos estos datos especialmente sensibles y dejar claro al cliente que sus datos sólo se utilizarán para mejorar su experiencia y ofrecerle ventajas.

¿No estamos ‘adulando’ demasiado el mundo tecnológico, las redes sociales, etc… descuidando al cliente? Un poco como aquél dicho del absolutismo ‘todo para el pueblo pero sin el pueblo’.

No creo que sea así. Las compañías saben que el cliente es el centro de sus negocios y que la inversión en tecnología tiene que suponer una mejora en los servicios y conocimiento del cliente. Las redes sociales también ofrecen una fuente de información, captación y seguimiento de clientes.

En el mundo de la wearable technology todavía esto se hace más evidente. Bien es cierto que se han cometido errores en la usabilidad de ciertos dispositivos pero los fabricantes y desarrolladores están aprendiendo rápido para ofrecer una mejor experiencia a los usuarios.


Artículos relacionados
Entrevistas|
Entrevista a José Luis Casal: “Las redes sociales requieren constancia, mimo y mucha sutileza”
Cuando José Luis Casal, socio fundador de Talk2Us Comunicación, habla de marketing, redes sociales y mediación de seguros lo hace con […]
Entrevistas|
Fernando Ariza, Instituto de Actuarios Españoles
“El actuario se enfrenta a incertidumbres que contemplan un replanteamiento de los seguros más tradicionales”   * Fernando Ariza es coordinador […]
Entrevistas|
Juan Zamora, CEO de Signaturit
“La firma electrónica es muy beneficiosa en múltiples ámbitos del negocio asegurador”   Signaturit es una empresa tecnológica que permite […]