Entrevistas

Entrevistas|
Graciela de la Morena, Directora de RSC y Fundación Konecta


“Las empresas cada vez trabajan más la RSC por convicción que por obligación”

Una vida profesional comprometida con la integración de colectivos en riesgo de exclusión social es el mejor aval de esta profesional para dirigir la Fundación constituida en 2005 por la empresa Konecta para llevar a cabo iniciativas de responsabilidad social corporativa en colaboración con otras empresas. Graciela de la Morena nos habla de su experiencia en este campo y del último proyecto de Fundación Konecta, una oficina de información y apoyo en materia de accesibilidad para personas con lesión medular, en el que han contado con la participación de Liberty Seguros y el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

¿Cómo surgió la idea de la Fundación?

Konecta nace en 1999 como compañía dedicada al outsourcing o externalización de procesos de negocio, y ha tenido un crecimiento exponencial en estos quince años, tanto en España como a nivel internacional. Dada la naturaleza de su actividad empresarial, desde el primer momento ha enfocado en el empleo su estrategia de Responsabilidad Corporativa, compromiso que se ha materializado a través de la contratación de personas en riesgo de exclusión social -personas con discapacidad, por ejemplo- y cada vez hemos ido firmando más acuerdos con entidades para insertar laboralmente a estos colectivos que, a día de hoy, suponen el 30% de nuestra plantilla.

Fundación Konecta, que cumple este año su décimo aniversario, se creó para afianzar y dar un paso más en la estrategia de RSC de la compañía, desarrollando proyectos de mayor impacto social en colaboración con terceros. Queremos generar de esta forma un efecto multiplicador de las iniciativas que acometemos.

¿Qué tipo de proyectos lleváis a cabo?

En estos 10 años de trayectoria, desde la Fundación se han potenciado muchos proyectos de formación y empleo, investigación, consultoría para empresas, en los cuales hemos puesto en valor el know how acumulado en Konecta para enriquecer el trabajo realizado con otras empresas.

Contamos en nuestro haber con un conocimiento exhaustivo, que sumado a la experiencia de nuestro equipo trabajando con personas con discapacidad y a los aportes de un importante grupo de colaboradores externos que nos apoyan dependiendo del proyecto que decidamos acometer, en conjunto añade mayor valor a nuestras propuestas.

Desde Fundación Konecta servimos de promotores e impulsores para contribuir a que, por una parte estas personas con dificultades especiales puedan encontrar un empleo de calidad, y por otra parte las empresas den el paso de incorporarles en sus plantillas. Todo ello lo complementamos acompañando a las personas con discapacidad a lo largo del camino para lograr su plena incorporación, al tiempo que impartimos formación a los mandos intermedios -por ejemplo en lengua de signos- para facilitar la interrelación en pro de un proceso de integración más fluido.

A través de su experiencia, ¿cómo valora la labor de las aseguradoras en materia de RSC?

Las aseguradoras, por la propia esencia de su negocio, tienen gran predisposición para cuidar a las personas y su salud, prevenir y colaborar en la solución sus problemas. Tiene mucho sentido que su acción social vaya dirigida a proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de las personas.

¿Y en el caso concreto de la integración de personas con discapacidad?

En este sentido las aseguradoras son muy activas. En el caso de Liberty, empresa con la que venimos colaborando desde la creación de la Fundación, apoyan a personas con discapacidad a través del deporte paralímpico. También hemos desarrollado numerosos proyectos en colaboración con entidades como Aesleme, por ejemplo, que sensibiliza a los jóvenes para prevenir accidentes de tráfico.

Entre la diferentes iniciativas, vale la pena destacar el apoyo de esta empresa a nuestros Observatorios de Accesibilidad, en el marco de los cuales hemos auditado sus sedes de trabajo y aplicaciones tecnológicas internas en la búsqueda de que incrementar la accesibilidad. Adicionalmente, de manera conjunta se ha potenciado la contratación interna de personas con discapacidad. Este es un colectivo en el que se están enfocando muchísimo y que necesita de mucha ayuda; todavía hay  mucho por hacer en España aunque hayamos avanzado considerablemente en los últimos 20 años.

¿Cuál es la situación en nuestro país en integración de personas con discapacidad y cuáles son las asignaturas pendientes en este campo?

Creo que se ha avanzado mucho. Las empresas cada vez trabajan más la RSC por convicción que por obligación. También ha ayudado mucho la LISMI (Ley de Integración Social del Minusválido) que obliga a tener un 2% de plantilla con discapacidad y el Real Decreto de Medidas alternativas. Era fundamental que existiera este marco normativo para que las empresas se activaran, y hoy en día, aunque quizá algunas empresas son más proactivas que otras, hay muchísima más sensibilización hacia la integración de estas personas. Sin embargo, en cuanto a accesibilidad, aunque también hemos avanzado bastante, sí que hay un buen camino por recorrer en España. Hay mucho que mejorar en accesibilidad física y tecnológica; todavía existen muchas barreras para acceder a la cultura, al ocio o a la educación.

¿En esta línea va encaminada la iniciativa Liberty Responde?

Sí. Hace ya más de un año que empezamos a hablar con Liberty para diseñar un proyecto que apoyase a las personas con lesión medular. Buscábamos ofrecer un servicio a medida a las personas que tras pasar los primeros meses atendidos en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, vuelven a sus casas, a sus barrios, a un entorno poco accesible por lo que necesitan un asesoramiento especializado en materia de accesibilidad.

Presentamos el proyecto el pasado 17 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico. Para llevarlo a cabo contamos con la importante colaboración del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, desde donde estamos trabajando coordinadamente con su equipo de terapeutas ocupacionales. El objetivo es complementar los servicios que estas personas ya reciben desde el Hospital.

¿En qué consiste el proyecto?

Se trata de una oficina presencial que hemos ubicado en el mismo hospital con un técnico que, una vez por semana, atiende directamente a las personas que sufren de una lesión medular o a sus familiares para informarles sobre accesibilidad global -tanto en su vivienda habitual como en la comunidad de propietarios o en sus vehículos-; sobre las ayudas técnicas que tienen a su disposición dependiendo del tipo de lesión medular; sobre distintos proveedores a los que acudir. Es decir información actualizada, muy práctica y a medida, ya que se adecúa a las necesidades de cada uno de los interesados.

El servicio se complementa con una línea 900 gratuita (900 844 443) donde les atiende un técnico de Fundación Konecta, y una dirección de correo electrónico, (Libertyresponde@grupokonecta.com). El técnico recibe las consultas que luego deriva a un equipo de especialistas: arquitectos, ingenieros y expertos en accesibilidad y se les responde en un plazo de 6 días. Se trata de un servicio muy innovador que intenta cubrir ese trance tan duro desde que el paciente sale del hospital, donde ha estado largo tiempo, hasta que se reincorpora a su nueva realidad  en silla de ruedas. Es un momento de gran vulnerabilidad, en el que todo es muy complicado emocionalmente, ya que esta sociedad, lamentablemente, no está concebida para personas con capacidades diferentes.

¿Qué tipo de consultas se realizan?

Básicamente sobre temas de accesibilidad: cómo hacer un baño accesible o la cocina, qué derechos tienen con la comunidad de propietarios, cuáles son los polideportivos o cines accesibles, qué ayudas técnicas existen, tipos de sillas de ruedas, soluciones de domótica en domicilio o de tecnología en el ordenador… La verdad es que hay muchos avances tecnológicos que pueden mejorar la calidad de vida de las personas afectadas con lesiones medulares y se desconocen porque nadie se plantea que esto le pueda ocurrir. El valor de este servicio es que podemos ofrecer en un breve período de tiempo información práctica, a medida, porque  contamos con un equipo muy preparado que colabora con nosotros desde hace muchos años.

¿Cómo valora estos dos meses de funcionamiento de la oficina?

Llevamos ya más de 20 consultas resueltas. El objetivo este primer año es resolver entre 200 y 300 consultas; sin embargo, nuestro objetivo es dar prioridad a la calidad sobre la cantidad. En un primer momento estamos hablando de una iniciativa pionera de gran impacto ya que estamos atendiendo a una necesidad que hasta este momento no estaba cubierta y que aporta valor social. Desde ahí, avanzaremos poco a poco para, a medida que evolucione el proyecto, adaptarnos cada vez más a las demandas de este colectivo.

Una vez realizado un número significativo de consultas que nos permitan identificar y recabar datos representativos sobre las principales necesidades de este colectivo, se desarrollará un microsite a través del que se facilitará acceso general a todo este conocimiento y se irá actualizando con base en las consultas más habituales.

Artículos relacionados
Entrevistas|
Entrevista a José Luis Casal: “Las redes sociales requieren constancia, mimo y mucha sutileza”
Cuando José Luis Casal, socio fundador de Talk2Us Comunicación, habla de marketing, redes sociales y mediación de seguros lo hace con […]
Entrevistas|
Fernando Ariza, Instituto de Actuarios Españoles
“El actuario se enfrenta a incertidumbres que contemplan un replanteamiento de los seguros más tradicionales”   * Fernando Ariza es coordinador […]
Entrevistas|
Juan Zamora, CEO de Signaturit
“La firma electrónica es muy beneficiosa en múltiples ámbitos del negocio asegurador”   Signaturit es una empresa tecnológica que permite […]