Entrevistas

Entrevistas|
Daniel del Valle, consultor en Great Place to Work® España
“LO QUE NO SE MIDE, NO SE MEJORA”


El colombiano Daniel Del Valle Granada es Consultor Senior en Great Place to Work® España, una consultoría que mide y crea lugares de trabajo excelentes. Miembro del equipo desde 2007, además es responsable de investigación sobre gestión eficiente de recursos humanos y mejores prácticas. Del Valle es licenciado en Administración de Empresas y Master MBA por la Escuela de Empresa de Madrid, ha ejercido como profesor universitario, columnista y conferenciante y ha desempeñado diversos cargos en el sector financiero y de servicios. Viaja con frecuencia a Bogotá con su familia y, cuando las circunstancias lo permiten,  se escapa para cantar con su grupo de coral en Barcelona.


 


¿Cómo se creó Great Place to Work®? 

 


 
Todo empezó cuando a Robert Levering, periodista norteamericano especializado en temas laborales, le propusieron, allá por los años 80, un importante reto: buscar empresas que se preocupasen por sus empleados, que fuesen Grandes Lugares para Trabajar. Como resultado de su investigación nació en 1991 Great Place to Work®, hoy presente en 51 países, una gran familia que en la actualidad ayuda a las organizaciones a generar ambientes de Confianza, clave para crear Grandes Lugares para Trabajar, y se dedica al diagnóstico de ambientes organizacionales y mejora de los mismos, con más de 25 años de experiencia en el ámbito internacional.


 


¿Desde cuándo opera en España?

 


 
Great Place to Work® llegó a España en 2003. Ese año se publicó la primera lista de las 25 Mejores Empresas para Trabajar en España. Desde entonces, Great Place to Work® España publica cada año la lista de las Mejores Empresas para Trabajar en nuestro país, tanto pymes como multinacionales y de todos los sectores.


 


 ¿En qué consiste vuestra metodología? 

 


 
Great Place to Work® utiliza la misma metodología de trabajo en todos los países en los que está presente. Nuestro modelo está basado en dos etapas. En la primera, se lleva a cabo un diagnóstico, mediante dos herramientas: Trust Index© y Culture Audit©. La segunda etapa consiste en ayudar a las empresas a mejorar mediante el establecimiento de planes de acción.


 


¿Qué baremos determinan un lugar de trabajo excelente? 

 


 
En el cuestionario a los empleados, Trust Index©, se utiliza un modelo donde la relación de confianza ocupa una posición central y donde medimos la percepción de los empleados a través de cinco dimensiones: la Credibilidad, el Respeto, la Imparcialidad, el Orgullo y la Camaradería. La segunda herramienta del diagnóstico, Culture Audit©, es un cuestionario online que enviamos al departamento de Recursos Humanos y en el que la empresa tiene que detallar todas sus prácticas y sus procesos internos de Recursos Humanos. Por ejemplo, cómo se comunican las buenas y malas noticias a los empleados, cómo se celebran los éxitos dentro de la empresa, etc.


Estas dos herramientas nos permiten hacer un cruce de datos entre las prácticas de RRHH que tiene la empresa y la percepción de los empleados sobre dichas prácticas, pero también sobre su management en general.


En el proceso de certificación Best Workplaces, la encuesta a los empleados cuenta como dos tercios de la evaluación total y la evaluación de las prácticas de RR.HH. cuenta como un tercio. La lista Best Workplaces que Great Place to Work® elabora cada año es la única del mercado que tiene en cuenta la voz de los empleados de las compañías. Parece obvio que en un ranking de clima laboral, los propios trabajadores tengan que tener opinión y una participación muy activa, sin embargo, esto no se da siempre.

 



¿Qué utilidad tienen estos datos para las compañías? 

 


 
La segunda etapa consiste en establecer planes de acción con la empresa para implementar actuaciones de mejora  que puedan impactar en la mejora de los resultados de la compañía. Trabajamos con todos los colectivos de la organización (comité de dirección, mandos intermedios y empleados) el concepto de transformación cultural.


 


¿Qué supone esta ‘transformación cultural’? 

 


 
Cuando hablamos de transformación cultural de las organizaciones, en el fondo lo que buscamos es transformar personas, haciéndolas conscientes de la importancia de la transformación para ellos como parte de la compañía.


Great Place to Work® ve esa transformación como un viaje de todos los colectivos de la compañía hacia un ‘Gran Lugar para Trabajar’, en el que la cultura que se vive día a día promueve que cada persona dé lo mejor de sí para enfrentarse a los retos con ilusión.


 


Liberty Seguros ha obtenido por primera vez este galardón que otorga Great Place to Work en la categoría de empresas de más de 1.000 empleados, dentro de la cual ha quedado en 10ª posición, como primera aseguradora. ¿Cuáles han sido los aspectos más valorados en esta compañía?

 


 
Todas las empresas, reconocidas por Great Place to Work® como Las Mejores para Trabajar en España, han establecido culturas de trabajo basadas en la confianza, que marcan la pauta en Europa y en el mundo. Este logro pone de manifiesto la fuerza del liderazgo de las organizaciones y su compromiso para construir un ‘Gran Lugar para Trabajar’ sin importar el sector o tamaño. Aunque las economías se encuentran en lento crecimiento, estas empresas reconocen la importancia de una cultura de trabajo basada en la confianza, el orgullo y la camaradería, y el impacto positivo que esto supone en el rendimiento del negocio.


Liberty Seguros, como el resto de las Mejores Empresas, sabe cómo maximizar el impacto de sus políticas y prácticas, realizando esfuerzos, año tras año, para seguir generando lazos de confianza con sus empleados, implementando aquellas prácticas que fomentan la credibilidad del management, logrando así empleados más comprometidos con la organización y los objetivos de la misma.


 


¿Existen listas y rankings en corredurías? 

 


 
No disponemos de rankings sectoriales. No obstante, sí tenemos entre nuestros clientes una presencia importante del sector seguros. Las 305 participantes en la Lista Best Workplaces España 2015 pertenecen a diversos sectores. Desde el inicio, una de las características clave del modelo de Great Place to Work® es que se aplica a cualquier tipo de empresa, tanto privada como Administración Pública u ONGs, y de cualquier tamaño y sector, desde una PYME de 20 empleados hasta empresas con miles de personas en plantilla.


Este año, el sector de Seguros y el sector Financiero contaron con una representación del 10%. Los dos sectores de mayor presencia de las empresas inscritas fueron el sector de prestación de servicios profesionales, con un 19%, y el sector de Industria y producción, con un 18%.


No obstante, cada año son más las empresas que, independientemente de su tamaño o sector, transforman sus entornos de trabajo y se convierten en Excelentes Lugares para Trabajar. No hay ningún sector económico ni zona geográfica que tenga más posibilidades de ser un Gran Lugar para Trabajar. Cualquier empresa puede apostar por la transformación de la cultura de su compañía, y creer en ello.

 



¿Cómo puede ayudar Great place to work a una correduría de seguros?


 
Para mejorar el ambiente organizacional de una compañía, en este caso de una correduría de seguros, es necesario conocer la cultura de la organización, y por ello siempre es buen momento para medirse. Lo que no se mide, no se mejora. Great Place to Work ayuda a las organizaciones a transformar sus ambientes organizacionales, a través de su diagnóstico y mejora de los mismos, generando una cultura de confianza para construir ‘Excelentes Lugares para Trabajar’.


Las Mejores Empresas, reconocidas por Great Place to Work® demuestran que crear y mantener un buen lugar de trabajo es esencial y productivo para el negocio. A medida que vamos alejándonos de la incertidumbre económica de estos años anteriores, estas empresas están ya generando una mayor contratación y retención de talento en las compañías, reduciendo los costes laborales y aumentando la rentabilidad. De igual manera, en la inminente batalla por el talento, las Mejores Empresas son las que están consiguiendo, y así será también en el futuro próximo, atraer más y mejor talento.


Por otro lado, los clientes de estas empresas también valoran positivamente este reconocimiento, al estar convencidos a su vez de que un empleado satisfecho ofrece un mejor servicio.


 


En líneas generales, ¿cuáles son las áreas que habría que reforzar en las corredurías de seguros españolas?


 


Según nuestra experiencia diagnosticando los ambientes organizacionales de las compañías, independientemente del sector al que pertenezcan, vemos que es vital el reforzar la importancia del liderazgo en las organizaciones. Muchas empresas aún no son del todo conscientes de la importancia de invertir en liderazgo, y favorecer así la generación de entornos de confianza. Cada líder tiene el poder de incidir en la cultura de sus respectivos equipos. A menudo, escuchamos que los empleados abandonan a sus jefes, no a las empresas, por ello, las compañías tienen que redoblar esfuerzos para crear grandes managers. Otro factor en el que incurren muchas organizaciones consiste en no medir el impacto de sus políticas y prácticas. No siempre la realidad de una empresa coincide con la percepción que tienen los empleados sobre la misma. Y por último, pero no menos importante, subrayaría un área de mejora muy común en las empresas, que radica en el hecho de no hacer preguntas. En ocasiones, vemos cómo los líderes de las organizaciones no se atreven a preguntar a sus empleados sobre el ambiente de trabajo, o buscan múltiples excusas para no medir su ambiente organizacional. Desde Great Place to Work® afirmamos que siempre es buen momento para medirse. Reitero lo mencionado anteriormente, lo que no se mide no se mejora.

Artículos relacionados
Entrevistas|
Entrevista a José Luis Casal: “Las redes sociales requieren constancia, mimo y mucha sutileza”
Cuando José Luis Casal, socio fundador de Talk2Us Comunicación, habla de marketing, redes sociales y mediación de seguros lo hace con […]
Entrevistas|
Fernando Ariza, Instituto de Actuarios Españoles
“El actuario se enfrenta a incertidumbres que contemplan un replanteamiento de los seguros más tradicionales”   * Fernando Ariza es coordinador […]
Entrevistas|
Juan Zamora, CEO de Signaturit
“La firma electrónica es muy beneficiosa en múltiples ámbitos del negocio asegurador”   Signaturit es una empresa tecnológica que permite […]