Actualidad

Actualidad|
¿Sabes cómo funciona el sistema CICOS?
El 70% de los accidentes de tráfico en España se tramitan a través del sistema CICOS. Te explicamos en qué consiste, cómo funciona y cuáles son sus beneficios.
Cuando ocurre un siniestro, la aseguradora del conductor responsable asume la responsabilidad por los daños que este ha causado. Sin embargo, no siempre es fácil clarificar responsabilidades o ponerse de acuerdo respecto a la cantidad a indemnizar. Para simplificar y agilizar la gestión de las reclamaciones de siniestros, el sector asegurador creó el sistema CICOS, mediante el cual ya se tramita el 70% de los accidentes de tráfico que se producen en las carreteras españolas.

¿Qué es el sistema CICOS?

El CICOS (Centro Informático de Compensación de Siniestros) es una red informática diseñada para poner en contacto a las compañías aseguradoras que se han adherido a los convenios CIDE/ASCIDE promovidos por UNESPA.

Se trata de un sistema muy cómodo que permite agilizar la liquidación de siniestros pues las aseguradoras no necesitan ponerse de acuerdo con antelación sobre quién tuvo la culpa o cuánto hay que pagar para cerrar el siniestro. Cada compañía tramita y soluciona los daños de sus asegurados.

No obstante, el sistema CICOS no solo agiliza la gestión administrativa de los siniestros, sino que además establece un estándar común para el intercambio electrónico de datos, permite determinar con precisión los saldos y su liquidación, así como reducir los costes asociados a la operación.

¿Cómo funciona este sistema?

A través del sistema CICOS cada aseguradora se encarga de tramitar y solucionar los daños de sus conductores asegurados. Luego, una vez al año, sacan cuentas y compensan lo que una compañía debe a la otra, es lo que se conoce como compensación multilateral de saldos.

Por ejemplo, en el parte amistoso la aseguradora asigna responsabilidades según las casillas marcadas. Cuando cada aseguradora recibe el parte amistoso, lo compara con el del otro conductor involucrado en el accidente.

Si la parte culpable no rechaza su responsabilidad, cada compañía de seguros arreglará los daños del coche o moto de su asegurado. Más tarde la aseguradora del conductor responsable le resarcirá esa suma a la aseguradora del conductor inocente, la cual se encuentra estipulada en los módulos del convenio CICOS y se calcula teniendo en cuenta el coste medio del siniestro.

Al agilizar los trámites, este sistema también mejora la imagen de la aseguradora de cara a sus clientes. Otra ventaja es que, gracias a los acuerdos entre las compañías, no se afecta la bonificación del seguro del conductor inocente.

Los siniestros excluidos del sistema CICOS

El sistema CICOS se basa en los convenios CIDE y ASCIDE, centrados en los siniestros que se producen por una colisión directa entre dos vehículos. Eso significa que a través de este sistema no se pueden tramitar todos los accidentes de coche. Las exclusiones que se tramitan aparte son:

  • Accidentes en los que se producen daños físicos a las personas.

  • Siniestros entre vehículos que estén asegurados por la misma compañía.

  • Accidentes en los que estén implicados tres o más vehículos.

  • Siniestros en los que no se produce una colisión directa entre vehículos y aquellos que se deben a las cargas desprendidas por los vehículos.

  • Cuando se producen daños materiales ajenos al vehículo.


Fuente:

(2016, julio) Convenio entre entidades aseguradoras de automóviles para la indemnización directa de daños materiales a vehículos y su sistema de compensación electrónica CICOS. En: Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.
Artículos relacionados
Actualidad|
¿Cuáles son las obligaciones del mediador de seguros?
¿Conoces las obligaciones de los agentes y corredores de seguros de cara a sus clientes? Te desvelamos las 7 condiciones […]
Actualidad|
¿Hacia los seguros obligatorios para patinetes y vehículos de movilidad personal?
Tras conocer la primera muerte por el atropello de una persona por un patinete eléctrico, una anciana de 92 años […]
Actualidad|
El 21% de los mayores considera que las ciudades están poco adaptadas para su movilidad
Según el estudio ‘Seguridad Vial en Población Senior’, elaborado por el RACE y Liberty Seguros, el 21% de las personas […]