Monográficos

Monográficos|
Consejos prácticos para ganar tráfico y popularidad en webs para generar más ventas y negocio
Consejos prácticos para ganar tráfico y popularidad
en webs para generar más ventas y negocio

Francisco J. Navoz
Técnico  especialista SEO
en Consultoría SEO Sevilla
http://consultoriaseosevilla.es


 
Mi trabajo consiste en que mis clientes consigan más tráfico y popularidad en sus webs con la idea de obtener más ventas o posibilidades de negocio a través de internet. En el siguiente artículo voy a ofrecer información útil, sencilla y al alcance de cualquier usuario sea cual sea su experiencia, para que su sitio web gane un mejor posicionamiento en los buscadores y alcance una mayor popularidad. Espero que lo consideren interesante y útil para sus negocios, además al final tendrán un regalo de valor.



Me han pedido que me centre en el sector de los seguros y lo primero que me gustaría aclarar es que en este sector, publicitariamente hablando, nos enfrentamos a empresas de mucha envergadura que despliegan presupuestos inmensos en todos los medios, y competir en términos de posicionamiento web es una tarea casi imposible para una Pyme. Nos enfrentamos a campañas nacionales de televisión, prensa y radio y de presupuestos para publicidad on-line muy abultados que no están al alcance de cualquiera. ¿Quiere eso decir que debemos tirar la toalla? Por supuesto que no, sigue habiendo espacio para los pequeños. Lo único que quiere decir es que sabemos dónde está ‘la muralla’ y, por lo tanto, lo que nos queda a los demás es buscar ‘la gatera’, el hueco por donde colarnos y llegar a los clientes que nos interesan.



 
Primeros pasos para la visibilidad on-line

 

Pero antes, como paso previo a desarrollar una estrategia correcta de promoción en internet, debemos llevar a cabo una pequeña investigación para saber qué hacemos, a quién le vendemos y qué queremos conseguir con nuestro trabajo en Internet.



La respuesta a estas preguntas nos llevará por un camino u otro. Es decir, y por poner un ejemplo: ¿Somos una correduría de seguros [pequeña/mediana/grande] especializada en seguros de [RC para comercios/ vida/ pensiones/ maquinaria industrial]?, vendemos sobre todo a pymes/particulares y se encuentra en la localidad, provincia. Hay que conocer bien el tipo de clientes que tenemos (empresarios/ ejecutivos/ autónomos/ particulares) y en qué están interesados.



Una vez definido esto, quienes somos, qué queremos conseguir y dónde están los clientes que necesitamos, podremos desarrollar una estrategia para ‘llegar ahí’con garantías. Para un público joven realizaremos una determinada estrategia, para un público profesional, otra.



 
Herramientas gratuitas y fáciles para ‘asaltar’ la muralla

 

 
1) Nuestra web:

 

- Adaptada al tráfico de móviles y tablets, ser rápida en todos los soportes y visualmente atractiva


- Debe tener contenidos de texto. Esto es importante. Google no entiende de imágenes y menos aún de formularios de contacto. Es decir, Google es un robot que lee el código de su web y una imagen no es más que una línea de código. Siempre valorará más 100 palabras que 10 fotos.


Aunque esto no quiere decir que la web no deba tener imágenes, quiere decir que no deben ser el contenido principal. Ejemplos: Tengo clientes que son fotógrafos y lo pasan realmente mal para posicionar sus preciosas webs llenas de fotografías, con solo dos párrafos de texto y clientes dedicados al mercado inmobiliario que basan su estrategia en comerciales a pie de calle y su web es/era básicamente un formulario enorme que después además no usaban correctamente.


- Aunque recomiendo que nuestra web tenga un dominio y hosting propios, existen plataformas gratuitas muy potentes para estar representados en Internet como por ejemplo Wordpress, Blogger, Tumblr, Ello, etc.



Ahora la pregunta es cómo optimizar una web para que comience a posicionarse en Google. No es fácil de responder. Google tiene en cuenta más de 150 factores para posicionar una web pero les voy a resumir los que a mi juicio son más importantes, al menos inicialmente.


- El título y la descripción de la web deben reflejar nuestra actividad y nuestros objetivos. Si tenemos una web con Wordpress, en muchas ocasiones el título es “Otro sitio realizado en Wordpress”. Como consejo, es mucho mejor si escribimos un título descriptivo como “Correduría de Seguros en Toledo, especialistas en…”


- Las url de la web deben tener nuestras palabras clave. Es decir, en lugar de tener unas url’s tipo: “misitio.com/seguros” cambiar a “misitio.com/correduria-seguros-rc-en-toledo/”


- Debemos optimizar las imágenes. No deben “pesar” más de 100 kb y deben contar una etiqueta título y descripción adecuadas para que Google sepa de qué van las imágenes que hemos incluido en la web


- Debemos cuidar el enlazamiento interno.  Si nuestra página de inicio (Home) hace referencia a un producto concreto debemos incluir un enlace hacía la página donde describimos ese producto con más detalle. Igual para los contenidos del blog. Si hablamos de seguros de RC y tenemos un apartado específico para ello en nuestra web debemos enlazarlo


- La web debe tener texto. Y no me refiero a los obligatorios por ley, como los relativos a la ley de cookies o el aviso legal. Me refiero a texto ‘de verdad’. En cada página o apartado de nuestra web debería haber al menos mil palabras describiendo nuestro producto o servicio y cada entrada del blog no debería tener menos de 500 o 600. Entiendo que un texto tan largo puede producir ‘espantadas’ de visitantes pero para eso se inventaron los desplegables, para ocultar los ‘tochos’ a los visitantes a los que no les gusta leer


- Los contenidos de la web deben estar bien estructurados, con menús claros y sencillos, agrupados por contenido. Así mejoramos la usabilidad de los visitantes y les facilitamos las cosas al robot de Google


- Nuestra web tiene que vender nuestros servicios. Esto que parece del todo lógico y sencillo a veces se olvida. Nuestros contenidos y la estructura del sitio tienen que dejarle claro al usuario qué hacemos, qué vendemos, dónde estamos y cómo puede ponerse en contacto con nosotros



 
2) Nuestro blog:

 

Aquí aconsejo cómo usar un blog para mejorar el posicionamiento de la web.


- A Google le encanta el contenido ‘fresco’ y original. Una web que no se actualiza con frecuencia es una web ‘muerta’ que rara vez conseguirá posicionarse en el buscador como nos gustaría. Con un blog conseguimos generar contenido fresco y original con frecuencia ganando en autoridad y posicionamiento


- Somos profesionales y nos encanta nuestro trabajo. Un blog es la herramienta perfecta para decirle al mundo lo bueno que somos, lo bien que lo hacemos, y lo bien que conocemos nuestro sector.


- El contenido de un blog ‘alimenta’ nuestras redes sociales, nos da motivos y contenidos para ‘hablar’ a nuestros seguidores y ofrecerles la información que buscan o esperan de nosotros. Transmitimos nuestra autoridad dentro del mercado ofreciendo nuestros conocimientos sobre el mismo, comentando noticas del sector o nuestro modus operandi.



Decíamos antes que tener un blog corporativo es importante para el SEO y la popularidad web, pero como siempre hay que seguir unas pautas para que la inversión en tiempo que conlleva nos dé los frutos deseados.


 
- Tener un calendario de publicaciones. Hay que saber que el blog para que funcione tiene que tener una regularidad en sus publicaciones. No sirve de nada publicar una entrada cada seis meses. Lo ideal sería publicar una entrada semanal o cada 10 días

 

- Tener un calendario de contenidos. Podemos hacer una lista sobre los temas que vamos a tratar en nuestro blog, siempre lógicamente dando prioridad a nuestros productos y servicios. No hay que olvidar que nuestro blog debe ser un canal de ventas de nuestros productos y servicios


- Usa párrafos cortos, 5 ó 6 renglones son suficientes. En internet ya no se lee, se escanea. Hay que ser concisos.


- Aprovéchate de la estacionalidad. Si estamos en verano, crearemos contenidos que el público busca en verano como seguros de Viaje, coberturas de estas pólizas…


- Usa las búsquedas de tu localidad. Competir en un mercado como los seguros es híper difícil si lo haces a nivel nacional. Céntrate en tu público local. Mejor “seguros de RC para comercios en Sevilla” que “seguros de RC”. Con el primero competiremos en Sevilla, con el segundo con toda España.


- Trabajad en equipo. Si en su empresa cuentan con un equipo de varias personas especializadas en un área determinada, es una buena idea delegar la tarea de escribir en el blog. No solo ‘reparte el trabajo’, además genera una imagen de marca positiva y sobre todo, los contenidos ganaran en calidad.


- Escribe para vender. No olvides que el objetivo del tiempo que inviertes en internet es vender más. Escribe de lo que quieras, lo que más te interese, pero no te olvides de ir colocando en el texto un formulario de contacto o una referencia muy explícita a tus servicios


- Ofrece algún producto o servicio, bien de forma gratuita bien bajo la fórmula de promoción u oferta


- Captura el mail de tus visitantes. Las campañas de email en marketing son muy efectivas y están muy vigentes. Captura el mail de tus visitantes y realiza envíos periódicos de tus promociones, servicios o productos. Puedes capturar emails ofreciendo algo a tus lectores a cambio de que se suscriban a tu lista de correo, un ebook por ejemplo, o bien solicitarlo amablemente colocando un banner en el blog. También existen multitud de plugins que ayudan a conseguir seguidores.



 
3) Redes Sociales Corporativas: 

 

Actualmente las redes sociales son una herramienta imprescindible para llegar al público. En general, la gente tiende a pensar que trabaja bien las redes sociales solo porque publican sus servicios de vez en cuando y los ‘fieles’ (amigos y familiares) les dan algún like, o publican en su muro alguna noticia relacionada que algún media ha publicado a su vez ese día.



El tiempo que pasa en redes sociales es tiempo de su empresa, siempre tiene un coste y debería generar un beneficio. Otros piensan que no merece la pena invertir mucho tiempo en las redes sociales porque, en general, no van a conseguir muchos réditos. O bien después de intentarlo durante un tiempo no han visto resultados y lo han ido dejando poco a poco. Lo cierto es que las redes sociales, bien orientadas, producen beneficios tangibles siempre.



En este apartado sí me gustaría añadir que NO TODAS las redes sociales nos interesan PROFESIONALMENTE hablando. Pinterest, por poner un ejemplo, es una red social cuyo tráfico es esencialmente femenino, interesadas sobre todo en belleza, decoración, moda, viajes y eventos. ¿Son así nuestros clientes o los nuevos clientes que queremos conseguir? Si la respuesta es no, ya sabemos donde no debemos invertir el tiempo. En mi experiencia profesional las más interesantes para promocionar una Pyme en Internet son: Twitter , Facebook, y la plataforma de Google My Bussines. Para una marca personal, como puede ser un autónomo o el ejecutivo o CEO de una empresa añadiría también LinKedin. Voy a poner algunos ejemplos de uso de diferentes redes en base a mi experiencia con clientes reales, y a dar algunas herramientas para optimizar el tiempo que pasamos en ellas.



 
Twitter 

 

Sin duda una de las redes que más beneficios nos está aportando actualmente. Creamos interacción con nuestros seguidores, llevamos tráfico a nuestra web, aumentamos nuestra autoridad y mejoramos nuestra imagen de marca. ¿Lo conseguiremos retuiteando a Risto Mejide o a Pérez Reverte? Evidentemente no. Lo haremos así:


- Publicando periódicamente nuestros propios contenidos (¿recordáis lo que decíamos cuando hablamos de la importancia de tener un blog corporativo?)


- Por ejemplo, una vez que tengamos 10 entradas en el blog, con títulos interesantes que puedan atraer al tipo de cliente que buscamos, programaremos Twitter para que publique de forma automática 2 tuits al día 5 días a la semana. Si seguís un calendario de publicación en el blog conforme vayáis aumentando los contenidos del blog o de la web podréis aumentar la frecuencia de publicación de las redes sociales con más variedad


- Vigila a tu competencia. No sigas a otros usuarios sin ton ni son, busca referentes de tu sector, observa qué tipo de contenidos publican, a quienes siguen…


- Usa hashtags que tengan muchos lectores o sean tendencia pero usando la lógica de nuestra actividad, nada de hashtags de programas de televisión. Recordad que escribís representando a vuestra empresa. Una vez que tengáis una cantidad considerable de contenido, si usáis Wordpress como gestor de contenidos, podéis instalar el plugin muy útil ‘Revive Old Post (https://es.wordpress.org/plugins/tweet-old-post/)’ que se ocupará de publicar con la periodicidad que le indiquemos aquellos contenidos que más nos interesen, con imágenes de nuestro blog, etc.


En mi caso lo uso en mi blog de pruebas, el que me ha traído a escribir aquí: http://hablamosdeseguros.es. Cada 2 horas, 7 días a la semana publica un tuit del blog con el hagstag ‘seguros’; ¿interesante, verdad? Solo tengo que preocuparme de crear contenidos, el plugin me los publica automáticamente.



 
Facebook 

 

Por desgracia Facebook actualmente se ha convertido, desde el punto de vista empresarial, en una plataforma publicitaria de pago. Es decir, si no se paga para promocionar nuestras publicaciones Facebook solo le muestra nuestros contenidos a, aproximadamente, el 13% de nuestros contactos. La buena noticia es que esta red socialofrece una segmentación del público al que dirigir nuestra publicidad muy interesante y a muy buen precio.


En concreto, podemos elegir las siguientes características de nuestra audiencia: el sexo, su ocupación, su estado civil, sus intereses, sus ideales políticos… además, puedes elegir qué días de la semana se van a ver nuestras publicaciones, en qué área geográfica concreta, a qué horas, etc...y a un precio más que interesante.


Un ejemplo real de esto es un cliente fotógrafo de bodas en Sevilla. En octubre se celebra una feria de proveedores de boda en Sevilla, acompañada de una campaña potente en medios tradicionales, radio y prensa. Decidimos aprovecharnos de esa promoción para lanzar una campaña de anuncios en Facebook para enviar a su web novias/parejas interesadas en sus servicios.  En concreto el público elegido fue: chicas solteras de entre 25 y 35 años, interesadas en marcas de moda nupcial y en proveedores de bodas como Haciendas, Dj’s, etc. Además la región geográfica fue, lógicamente Sevilla, y la duración, los tres días que duró la feria. El coste final de la campaña fue de unos 60 euros, y nuestro cliente consiguió contratar cuatro bodas. El coste de un stand en el salón de bodas de Sevilla era de casi 2.000 euros. Es decir, segmentando bien el público, aprovechando la publicidad en medios de nuestra competencia y optimizando la oferta de la web del cliente conseguimos un margen de beneficios óptimo, a un precio de risa.  Estudiando a nuestros clientes potenciales y a nuestra competencia podemos aprovecharnos de los bajos precios de la publicidad online en comparación con los medios tradicionales para  conseguir nuestros objetivos.



 
Google My Business

 

No es exactamente una red social, es más bien un directorio pero funciona a las mil maravillas para llevar clientes a su negocio.  ¿Y por qué? Pues porque cuando realizamos una búsqueda local en Google como por ejemplo: ‘correduría de seguros en Talavera’, el cuarto resultado que nos arroja el buscador es un plano de situación donde muestra los negocios que están más cerca de nosotros. A esto se le llama ‘búsquedas geolocalizadas’. Además, en búsquedas realizadas desde móviles el resultado destaca mucho más con lo que conseguimos más clicks y llamadas. Por esto es muy importante optimizar bien nuestra página de Google My Business, porque además de aparecer en el mapa de resultados, nos muestra el teléfono de la empresa, la url de la web, etc. Por si fuera poco, y esto es muy interesante, muestra las opiniones de los usuarios de Google sobre la empresa.


Para optimizar el perfil aquí hay que darse de alta en la plataforma con una cuenta de gmail aquí: [http://www.google.com/business/] y cumplimentamos toda la información de nuestra empresa, aportamos fotografías, horarios, nuestra web (muy importante) y, por supuesto, nuestro teléfono. Al cabo de unos días nos llegará por correo ordinario una carta de verificación, y una vez que hayamos introducido el pin, nuestro negocio comenzará a aparecer en las búsquedas. Ahora bien, esto es muy importante, las opiniones reales y reseñas de clientes son un factor de posicionamiento, por lo que es importante que les pidamos a nuestros clientes que de buena fe nos ayuden en esta labor escribiendo sobre nuestra empresa en la plataforma.


Hay que poner las cosas fáciles a tu audiencia para escribir estas reseñas. Se puede elaborar un mail con capturas de pantalla del proceso con un link acortado para que les lleve directamente a la pantalla donde han de hacerlo y no se pierdan. También puedes colocar el enlace al final de tus post para que quien quiera opinar sobre tus publicaciones lo haga directamente sobre Google. Les garantizo que el tráfico y las llamadas aumentan mucho cuando conseguimos aparecer en las primeras posiciones.

 


Conclusiones 

 

A modo de resumen podríamos decir que no debemos centrarnos en una sola herramienta o canal para promocionar una empresa en Internet. Una web bonita no sirve de nada sin visitas y ventas, y las visitas no van a derivar en ventas si nuestra web no convence o no ofrece de forma clara lo que el usuario busca. Se hace necesario pues desarrollar una estrategia, medir los costes (tiempo e inversiones) y por descontado medir los resultados. La tarea de promocionar una empresa en Internet se puede convertir en un trabajo a tiempo completo con poco rédito si no se sabe hacia dónde se va, y gestionar bien el tiempo que le dedicamos, sobre todo, si no se cuenta con grandes presupuestos.



He hablado ya de ‘Hootsuite’ y del plugin para wordpress ‘Revive Old Post’, hay otro servicio gratuito, donde no hay que instalar nada, llamado IFTT (https://ifttt.com) con el que podremos conseguir que cada vez que publiquemos contenido en nuestra web, éste a su vez se publique en todas nuestras redes sociales de una tacada, ahorrando así un tiempo considerable. Cada vez que publiquemos contenido en nuestro blog/web, IFTT se encargará de publicarlo a su vez en las redes sociales o soportes que queramos. Además es totalmente gratuito y muy fácil de usar.



 
Obsequio final para lectores de Aseguranza/Mediadores en red

 

Me gustaría premiar a todos aquellos que han llegado leyendo hasta aquí. Vamos a ofrecer una auditoria SEO gratis a todos aquellos que se pongan en contacto con nosotros a través del formulario de contacto de nuestra web http://consultoriaseosevilla.es. Solo han de poner en el asunto ‘Aseguranza promoción SEO’ y recibirá sin coste alguno un informe básico de situación de su web y redes sociales y consejos útiles para mejorar su posicionamiento on-line.
Artículos relacionados
Monográficos|
¿Cómo cambiará el seguro de Autos con la llegada del coche autónomo?
“El automóvil va a cambiar más en los próximos 10 años que en los 100 anteriores”. Esta frase, en boca […]
Monográficos|
Ya tengo el título de corredor, ¿y a hora qué?
Jorge Campos Moral es Director-Gerente de la Federación de Corredores y Corredurías de Seguros de España-FECOR y promotor del portal web www.quierosercorredordeseguros.es. […]
Monográficos|
El seguro coloniza los dispositivos móviles para estar más cerca del cliente
Las nuevas tecnologías ofrecen al sector asegurador un mundo de posibilidades para proporcionar a los clientes todo tipo de servicios […]