Actualidad

Actualidad|
Los mejores CMS gratuitos para crear tu blog
Elegir el CMS adecuado puede facilitarte el trabajo cotidiano de gestión de los contenidos de tu blog. Descubre los pros y contras de los tres principales CMS para que puedas elegir el que mejor se adapte a tu proyecto.

A la hora de crear un blog, una de las primeras decisiones que tendrás que tomar consiste en elegir el sistema de gestión de contenidos (CMS). Este tipo de plataformas facilitan la creación, modificación y publicación de contenidos digitales, de manera que no necesitas tener conocimientos informáticos para gestionar un blog y llegar a tus clientes potenciales.

Pros y contras de los principales CMS

  1. WordPress: El CMS más usado en el mundo


Es una herramienta intuitiva y muy completa para gestionar los contenidos de un blog, por lo que se ha convertido en el CMS más utilizado en el mundo. Dado que tiene un código abierto, a su alrededor se ha formado una gran comunidad de soporte compuesta por desarrolladores que trabajan en su mantenimiento y crecimiento.

Wordpress cuenta con miles de extensiones y plantillas gratuitas que te permitirán personalizar tu web. Puedes instalarlo con un clic en menos de 10 minutos, es ideal para impulsar el SEO y permite crear versiones de la web para móviles, incluyendo AMP. No obstante, debes tener en cuenta que esa popularidad lo convierte en el blanco favorito de los ciberdelincuentes, por lo que tienes que realizar las actualizaciones de seguridad que lanza la plataforma.

  1. Joomla: El gestor de contenidos más premiado


Este CMS también utiliza un software libre, siendo el segundo con más instalaciones en el mundo y el más premiado. Ideal tanto para expertos como para principiantes, cuenta con una buena comunidad y un foro activo de usuarios que permiten ir profundizando en su uso. Su instalación en un clic no tarda más de 15 minutos, aunque tendrás que dedicar más tiempo a la configuración ya que su panel de control tiene más opciones que Wordpress debido a las numerosas funciones que incluye de base.

Joomla cuenta con menos plantillas para personalizar el blog y tiene menos extensiones gratuitas que Wordpress y Drupal. Además, las más potentes suelen ser de pago. No obstante, la doble autenticación es un factor que juega a su favor ya que brinda mayor seguridad.

  1. Drupal: El más seguro y complejo


Este CMS de código abierto permite una instalación sencilla, en apenas 15 minutos. Se trata del CMS más potente de los tres, con enormes posibilidades de personalización, siempre que tengas conocimientos de programación. Funciona a partir de una serie de módulos que puedes ampliar según tus necesidades, aunque el módulo básico posee diferentes funciones para la web social como foros y weblogs.

De hecho, Drupal es ideal para los proyectos basados en comunidades pequeñas o medianas, aunque también permite crear portales corporativos con estructuras multidominio complejas ya que se trata del CMS más seguro, con un código sólido y el que menos ataques recibe. Su principal inconveniente es que tiene una curva de aprendizaje más larga y compleja.

¿Qué CMS elegir para tu proyecto?

Si buscas escalabilidad y esperas recibir millones de visitas, publicar miles de artículos o gestionar un gran volumen de ventas, la mejor opción es Drupal pues este CMS soporta mayores cantidades de datos. Sin embargo, si tu intención es crear y mantener un blog para comunicar con tus usuarios de manera sencilla, dinámica y sin demasiadas complicaciones, las mejores opciones son Wordpress y Joomla.
Artículos relacionados
Actualidad|
Cinco claves para planificar una estrategia de marketing de contenidos exitosa
El marketing de contenidos es ideal para generar confianza y engagement en los clientes potenciales, así como para atraer tráfico […]
Actualidad|
Facebook Ads: 5 consejos para promocionar tu negocio
¿Estás pensando en promocionar tu negocio en Facebook? Descubre cómo poner en marcha una campaña exitosa en tan solo 5 […]
Actualidad|
¿Qué es el AMP y por qué debes usarlo?
El tráfico móvil es cada vez más importante para captar clientes, por lo que es esencial que tu sitio web […]