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El 21% de los mayores considera que las ciudades están poco adaptadas para su movilidad
Según el estudio ‘Seguridad Vial en Población Senior’, elaborado por el RACE y Liberty Seguros, el 21% de las personas mayores considera que las ciudades están poco o nada adaptadas para su movilidad. El estudio se ha realizado por teléfono a 400 personas mayores de 65 años, 58% mujeres y el 42% hombres. De ellos, el 69% vive en entornos urbanos de entre 50.001 y 500.000 habitantes, y el 31% en entornos de más de 500.000.

Este estudio, que analiza la movilidad de la población sénior en entornos urbanos, busca conocer las barreras que esta población encuentra en sus desplazamientos para detectar y fomentar acciones que mejoren su accesibilidad, movilidad y seguridad vial.

Entre los elementos y acciones que hacen de la ciudad una 'ciudad adaptada' para la población sénior, destacan la presencia de rampas y ascensores (24%), la adecuada señalizacion y falta de obstáculos para los peatones (12%), la sensación de seguridad (11%) y las aceras y calles limpias (10%).

Aunque solo el 11% de los encuestados declara haber sufrido algún accidente en la vía pública, más del 60% achaca estos percances a las barreras en la ciudad, en concreto al mal estado de las aceras.

El perfil del conductor sénior

El 71% de los conductores sénior son hombres, y un 58% tiene entre 65 y 70 años, reduciéndose a un 28% los de 71 a 75 años, y un 42% afirma no tener ningún problema asociado a su condición física. En la mayoría de los casos, las dificultades físicas se pronuncian a partir de los 75 años, y son los no conductores los que confiesan con una mayor frecuencia dificultades asociadas a la visión o a la velocidad de reacción.

Tan solo el 6% de los conductores sénior declara haber tenido un accidente en el que estuviera implicado otro vehículo, y sólo en el 10% de los casos dejando algún lesionado o herido.

El peaton sénior

Analizando el papel de los mayores como peatones, el 55% de los encuestados se considera respeta como peatón por los conductores.

Además de diversa información sobre lo adaptables que se consideran los entornos urbanos, el estudio contempla un ranking de medidas a adoptar para facilitar los desplazamientos a pie de los mayores:

  1. La regulación de la circulación de bicicletas por la acera (27%)

  2. El desarrollo de programas y campañas de concienciación para fomentar el respeto por parte de los conductores de vehículos a los viandantes mayores (20%)

  3. Subida del tiempo de cruce en los semáforos (12%)

  4. Mejorar la accesibilidad a las aceras (11%)


Los desplazamientos a pie siguen siendo la opción preferida para los trayectos cortos, considerándola más ‘cómoda’ y ‘rápida’, frente al transporte público o el tren.

Cursos de movilidad sénior

Continuando con la actividad conjunta de RACE y Liberty a favor de la mejora de la calidad de vida y movilidad de los mayores y con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, se han organizado unos cursos de conducción para sus clientes mayores de 65 años en Barcelona, Valencia y Sevilla. Estos cursos cuentan con una parte teórica en la que se estudian los últimos adelantos tecnológicos incorporados en la industria del automóvil, los cambios físicos y cognitivos que se producen en las personas con el paso del tiempo y aquellas cuestiones que pueden ser relevantes para la mejora de la seguridad, y una parte práctica, gracias a la que los conductores sénior conocen de primera mano las formas correctas de utilización del volante, así como el funcionamiento de la tecnología que tienen los vehículos en materia de seguridad.
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