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Cinco claves para planificar una estrategia de marketing de contenidos exitosa
El marketing de contenidos es ideal para generar confianza y engagement en los clientes potenciales, así como para atraer tráfico de calidad al sitio web. Descubre las 5 claves para que tus contenidos generen conversiones.

¿Sabías que el 70 % de los consumidores reconocen que prefieren leer artículos de una marca o producto que ver un anuncio online? El 60 % también indica que confían más en una empresa después de leer su blog. Estos datos de Outbrain reafirman que el marketing de contenidos es una excelente estrategia para captar a nuevos clientes, generar conciencia de marca, educar a los consumidores y fidelizarlos. Además, genera tres veces más leads que la publicidad tradicional y cuesta un 62 % menos, según el Content Marketing Institute.

¿Cómo poner en marcha tu estrategia de contenidos?

  1. Define tu audiencia. Antes de comenzar a crear contenido, debes tener claro cuál es tu público objetivo, las personas a las que vas a dirigir tu mensaje. Es importante que vayas más allá de su perfil sociodemográfico y profundices en sus intereses, necesidades, problemas y expectativas. El secreto radica en determinar diferentes perfiles que te permitan crear contenidos a medida que generen engagement.

  2. Analiza a tu competencia. Es probable que tus competidores ya cuenten con una estrategia de marketing de contenidos de la que podrás obtener información muy valiosa. Analiza qué tipos de contenido funcionan mejor y determina qué nichos están descuidando. Herramientas como Alexa y SimilarWeb te ayudarán a detectar a los principales competidores en tu sector, mientras que Kompite te avisará de los nuevos competidores. Con Rival IQ podrás analizar la actividad de tus competidores en las redes sociales, saber cuáles de tus publicaciones generan mejores respuestas y detectar los hashtags de alto rendimiento. Recuerda que no se trata de copiar sino de encontrar una voz propia para diferenciarte y aportar un valor añadido.

  3. Determina los canales de difusión. El marketing de contenidos no se limita a escribir y publicar artículos en un blog, también implica su difusión. Analiza qué redes sociales utiliza más tu público objetivo y utilízalas para difundir tus contenidos. También es conveniente que cuentes con una newsletter, la cual te permitirá tener un canal de comunicación más directo con tu audiencia para implementar una estrategia de conversión y fidelización más eficaz.

  4. Elige inteligentemente las palabras clave. El marketing de contenidos es esencial para posicionarte de manera natural en los buscadores, por lo que debe basarse en una elección concienzuda de las palabras clave. Herramientas como Google Ads y SEMrush te ayudarán a encontrar buenas palabras clave. Considera que las palabras clave cortas, como “seguro de hogar” tienen muchas búsquedas, pero también hay mucha competencia, por lo que podría ser más conveniente centrarse en palabras clave de cola larga, como “qué cubre el seguro de hogar”, en las cuales es más fácil posicionarse.

  5. Prepara tu plan de contenidos. Tu estrategia de marketing de contenidos debe estar equilibrada. Es importante que los contenidos que publiques se ajusten a las características de cada red social, sin perder de vista los intereses de tu audiencia. Puedes combinar artículos con noticias del sector, infografías, vídeos o incluso ebooks cortos. La clave consiste en crear contenido original, novedoso y que aporte valor al usuario. Y no olvides crear un calendario de publicación integrando los contenidos SEO.

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