Entrevistas

Entrevistas|
Entrevista a José Luis Casal: “Las redes sociales requieren constancia, mimo y mucha sutileza”
Expertos
Hablamos con José Luis Casal de la importancia de las redes sociales para los mediadores de seguros.
Cuando José Luis Casal, socio fundador de Talk2Us Comunicación, habla de marketing, redes sociales y mediación de seguros lo hace con franqueza. Nos alerta de los vendehúmos – “escapemos de charlatanes a los que se les llena la boca de ‘palabros’ en inglés y que buscan impresionarnos abusando de nuestro desconocimiento del medio”– y de los “‘cuñaos’ influencers y sobrinos con ‘dominio’ de Youtube” – y nos anima a hacer las cosas bien, recurriendo a ayuda de profesionales, y así las redes sociales aportarán importantes ventajas. Y lo hace con el conocimiento de causa que tiene quien antes de cocinero (es socio fundador de Talk2Us y posee una larga trayectoria como docente en Master y cursos de postgrado en prestigiosas escuelas de negocio y dentro de programas in-company) fue fraile (durante 14 años fue mediador de seguros y ayudaba en labores de consultoría y formación en algunas aseguradoras).

 

[P] ¿Debe estar un mediador en redes sociales o no estar también es una opción?

Como gallego que soy, te respondo con un ‘depende’. Principalmente porque si vamos a estar mal, mejor no estar.

Tiene que haber una estrategia detrás. Tener muy claro por qué, en qué redes estar…, un calendario editorial claro. No vale improvisar. Aquí gana la constancia y el largo plazo. Actuar de una forma generosa, aportando valor. Requiere tiempo, dedicación.

Como siempre digo, los tuits, que son la mínima expresión con sus 280 caracteres, han de estar cargados de información, aportar valor y ser bonitos… y sí, se puede.

Volviendo a la pregunta, sí, deben estar. Las redes han llegado para quedarse; unas, más tiempo; otras, menos; vendrán nuevas,…  pero se han instalado entre la inmensa mayoría de los ciudadanos y, casualmente, son los potenciales clientes de los mediadores de seguros. Son un excelente canal para acercarse a las nuevas generaciones, que ven al Seguro como algo lejano y ajeno a ellos.

 

[P] ¿Qué ventajas aportan las redes sociales a los mediadores de seguros?

[R] Es un canal más, como decía, en el que nos podemos encontrar a miles de clientes potenciales… y ellos nos pueden encontrar a nosotros.

La posibilidad de llegar a ellos es enorme, gracias a que la capacidad de segmentación, por la gran cantidad de información que estas plataformas tienen de los usuarios, es brutal. Podemos actuar casi como francotiradores y poner el contenido que hemos diseñado delante de los ojos de quien realmente queremos que lo vea.

Por ejemplo, el ‘antiguo’ anuncio en el libro de las fiestas del pueblo, en el que siempre se ha anunciado el mediador, es visto por todos los que tengan acceso al libro, cumpla o no las normas de contratación del producto, y se escapa a muchos que seguramente sí las cumplan. Hoy podemos hacer que ese anuncio lo vea la persona ‘que tiene que verlo’.

Es una excelente forma de fidelizar clientes, estar cerca de ellos y aportarles valor de verdad sin centrarse en la oferta de turno. Con un buen contenido nos tendrán siempre en cuenta al convertirnos en algo más que su mediador de seguros de turno: les damos consejos de salud y deporte, de cómo reparar cosas en casa o temas sobre el mantenimiento del vehículo antes de las vacaciones,… Provocamos la sensación de que nos importan, de que nos preocupamos por ellos y que no nos acordamos sólo del vencimiento de la póliza.

¿Y riesgos? ¿Una crisis de reputación? Haciendo las cosas bien, con profesionalidad y sin un ansia desmedida por colocar productos y sí un enfoque en dar lo que el cliente realmente necesita, minimizará estos riesgos.

Me preocupa, en cualquier caso, el abandono. Empezar muy fuerte, improvisando y sin un plan, y que en dos meses no se genere contenido y las redes caigan en el abandono. Eso sí que nos puede provocar algún quebradero de cabeza… y una oportunidad fantástica para la competencia.

 

[P] ¿Cuáles son los pasos que recomendarías a un mediador a la hora de afrontar su presencia en redes sociales?

[R] Lo primero, que quiera. Un mínimo de formación para entender de qué va esto, para que gane seguridad en el medio. Puede contar incluso con ayuda externa, pero, eso sí, absténganse ‘cuñaos’ influencers y sobrinos con ‘dominio’ de Youtube. Ayuda profesional, a poder ser, con un amplio conocimiento del medio y del sector asegurador.

Luego, toca la creación y definición de una estrategia, elección de redes, acciones a realizar, diseñar un calendario editorial, definir un presupuesto que dedicaremos a ello,… y manos a la obra. Con constancia y con una absoluta ‘obsesión’ por las métricas.

Las métricas nos dirán periódicamente si lo que estamos haciendo da el resultado que buscamos y nos permitirán cambiar el rumbo de forma rápida y sin consumir más recursos de los necesarios.

Y lo del presupuesto, pues sí, hay que poner pasta. Si externalizamos ciertos servicios es obvio, pero además estar en Facebook, Instagram… es gratis, pero que nos vean quienes queremos que lo hagan implica realizar cierta inversión.

 

[P] ¿En qué redes sociales debería centrar sus esfuerzos un mediador y con qué objetivos?

[R] Empezaría por una web, atractiva, rápida y, obviamente adaptada a dispositivos móviles (la orientación a móvil, viendo el uso que hacemos de estos dispositivos, ha de estar fuera de toda duda desde el minuto uno). Aquí ha de concentrarse todo el contenido que creemos.

Las redes han de llevarnos siempre a la web. Una vez allí, después de leer ese artículo tan interesante que hemos publicado, el usuario quizás se ponga a navegar por la web y descubra algún producto que le pueda resultar interesante. Si por el contrario lo mandamos a otro sitio… oportunidad perdida.

¿Redes? Facebook e Instagram son muy visuales, tienen una plataforma de publicidad extraordinaria y un montón de información de los usuarios. El contenido aquí ha de ser ‘fresco y desenfadado’. Genial para potenciar nuestro branding y aportar valor.

Twitter es una excelente red que podemos utilizar como canal de atención al cliente. Un primer mensaje público y rápidamente a privado para poner solución a la incidencia.

LinkedIn es una red social profesional. Podemos encontrar perfiles de cualquier cargo, empresa y sector. El contenido aquí, obviamente, es profesional. Es un lugar fantástico para demostrar nuestros conocimientos y convertirnos en referente del sector para nuestros seguidores. Un excelente escaparate para potenciar nuestra ‘marca personal’.

Youtube. Magia lo que podemos conseguir con el vídeo. No lo pasemos por alto.

 

[P] En redes sociales, ¿se vende?

[R] Se puede lograr la tan ansiada conversión. Pero no ha de ser el objetivo único.

Aportemos valor, estemos presentes y cercanos, convirtámonos en sus referentes y cuando nos necesiten, la primera bombilla que se les encenderá será la de contactar con nosotros.

Hagamos las cosas con sutileza. No forcemos las cosas. Calidad por encima de cantidad… siempre.

 

[P] ¿Cuáles son las claves para elegir a un buen profesional o una agencia que nos ayude a sacar el máximo provecho en redes sociales?

[R] Como decía antes, es importante que tenga experiencia en el medio digital y si tiene en su haber experiencia en el sector asegurador, mejor que mejor. No olvidemos que en el caso de los agentes debemos contar con el visto bueno de la compañía de seguros que está detrás y que no todo vale.

El presupuesto es un elemento importante, pero valoremos también lo que se ofrece, ya que las consecuencias aquí sí que pueden ser nefastas.

Las redes sociales son un canal que requiere constancia, mimo y mucha sutileza.

Escapemos de charlatanes a los que se les llena la boca de ‘palabros’ en inglés, que buscan impresionarnos abusando de nuestro desconocimiento del medio, y busquemos sentirnos cómodos, que quieran crecer con nosotros y se sientan uno más de nuestro equipo.




BIO: JOSÉ LUIS CASAL, SOCIO FUNDADOR DE TALK2US COMUNICACIÓN

Este emprendedor y “aprendedor” se define como alguien “positivo de actitud, inquieto por naturaleza, soñador empedernido y un enamorado del ser humano, el Marketing, las Finanzas y la Comunicación”.

Apuesta firmemente por la Innovación y la Creatividad como solución a la mayoría de los problemas, ya que “los considera la gasolina necesaria para mover el motor del desarrollo y el progreso” y defiende a ultranza “la cultura emprendedora como único modelo económico de mejora constante y de creación de riqueza”.

Ha sido socio y consejero en diversas empresas, mentor de numerosos proyectos y director del Master de Marketing y Comunicación Digital en la IMF/Universidad Camilo José Cela. En la actualidad, además de ser socio fundador de Talk2Us Comunicación, es miembro del Consejo Asesor de la Leadership and Management School of New York, profesor de Marketing y Estrategia en EAE Business School, Lead Facilitator en los programas Emprendimiento Actívate de Google, Consultor y formador en Estrategia Digital del Ministerio Asuntos Exteriores de Noruega y asesor de Marketing y Comunicación en las startup Taalentfy y Honne The Brand.

Casal es ponente habitual en áreas de emprendimiento, innovación, transformación digital, Marketing y Estrategia y sus tribunas se han publicado en Sintetia, Forbes, El Español, Ethic o Inese, siempre en contenidos relacionados con estos temas.




 
Artículos relacionados
Entrevistas|
Fernando Ariza, Instituto de Actuarios Españoles
Expertos
“El actuario se enfrenta a incertidumbres que contemplan un replanteamiento de los seguros más tradicionales”   * Fernando Ariza es coordinador […]
Entrevistas|
Juan Zamora, CEO de Signaturit
Expertos
“La firma electrónica es muy beneficiosa en múltiples ámbitos del negocio asegurador”   Signaturit es una empresa tecnológica que permite […]
Entrevistas|
Javier Sirvent, technology evangelist
Expertos
“Con la tecnología, todo está por hacer”    ¿Quién es Javier Sirvent? Alguien lo bautizó, acertadamente, como un “technology evangelist”, […]

Deja tu comentario

Información básica sobre protección de datos
LIBERTY SEGUROS, Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A.
Más información
Gestión del comentario que realizas.
Consentimiento prestado.
Los facilitados en el formulario, tanto los que te solicitamos como los que incluyes en tu comentario.
• Aquellos departamentos de LIBERTY SEGUROS que sean los destinatarios últimos del comentario realizado.
• Prestadores de servicios.
• (a) Países con nivel de protección adecuado.
• (b) Estados Unidos (protección no equivalente a UE, pero adopción de garantías: cláusulas tipo, normas corporativas vinculantes, "Privacy Shield" y/o cualesquiera otros mecanismos admitidos).
Entre otros, derecho de acceso, rectificación, supresión, oposición y de revocación del consentimiento prestado.
Disponible en la siguiente URL: Política de Privacidad Recomendamos su lectura.

0 comentarios